- 11 noviembre, 2021
- No Comment
- 1361
- 6 minutes read
Subdirector de la Policía de Mexicali con un pasado con “inconsistencias” dentro de las corporaciones policíacas
Podría técnicamente no contar con los exámenes de control y confianza, para asumir el cargo de Subdirector de la Policía de Mexicali
Reporteros/Columnaocho
José Luis Álvarez Flores, ex efectivo de la Policía Federal Ministerial dependiente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente Subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, cuenta con un pasado con “inconsistencias” dentro de las corporaciones que ha participado.
Hoy el Subdirector se presentó para acompañar a la alcaldesa, Norma Bustamante, a un evento con la gobernadora, Marina del Pilar, en donde el policía de carrera, habló de su experiencia en el ámbito de la seguridad.
“En la Procuraduría General de la República, fui jefe regional del Estado de Sonora, fue delegado regional de la Ciudad de México, trabaje con la Secretaría de Seguridad Pública en el Distrito Federal, y he estado en diversas dependencias, llevo 25 años de experiencia, y hoy en día me incorporo aquí como un reto, y vengo a trabajar”, declaró.
Columnaocho realizó una revisión sobre la labor realizada por Álvarez Flores en otros de sus encargos, y esto fue lo que se localizó.
En una nota fechada el 13 de julio del 2012, realizada por la agencia SUN, se publicó una nota titulada “Investigación en Sonora estancada por falta de mando”.
La nota periodística hace referencia sobre la investigación del hallazgo de un “narcotúnel” en San Luis Río Colorado, Sonora, en donde la indagatoria estaba paralizada, ya que el comandante regional de la Policía Federal Ministerial de Sonora, había reprobado los exámenes de control y confianza, ese comandante era José Luis Álvarez Flores.
Aquí los detalles de esta información: https://www.informador.mx/Mexico/Investigacion-en-Sonora-estancada-por-falta-de-mando-20120713-0199.html
Una nota del periódico El Universal de su corresponsal Iván Pedraza, publicada el pasado 1 de octubre del 2013, revelaba que Álvarez Flores el pasado 5 de diciembre del 2012, había sido víctima de un robo con violencia, y en esa ocasión, lo habían despojado de 400 mil pesos en efectivos, joyas, y un arma.
La nota hace referencia que nunca se supo la procedencia de ese recurso.
Aquí la nota: https://archivo.eluniversal.com.mx/estados/2013/revelan-proteccion-de-policias-a-narcos-en-sonora-955234.html
La misma nota habla sobre que un grupo de “narcomenudistas” que fueron arrestadas por la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora, revelaron que pagaban protección a la Policía Federal Ministerial, cuando José Luis Álvarez Flores, era jefe de PFM en el Estado de Sonora.
Localmente, la semana pasada circuló en texto en grupos de policías de WhatsApp, en donde se especulaba que el Subdirector se había reunido con un grupo de personajes del Valle de Mexicali, pero esta información no pudo ser corroborada.
Técnicamente sin exámenes de control y confianza
Columnaocho cuestionó este miércoles a Álvarez Flores si contaba con los exámenes de control de confianza, que la Ley exige para asumir un cargo como el de Subdirector de la Policía Municipal, a lo que el funcionario municipal contestó que los tenía vigentes desde hace tres años.
Según una circular del año 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que los exámenes de control y confianza tendrán una vigencia de tres años.
O sea, que si Álvarez Flores, estuvo certificado desde hace tres años, esto quiere decir que actualmente no cuenta con estos exámenes.
El documento también señala:
“Si dentro del plazo señalado se solicita una nueva evaluación para ingreso, se considerará el perfil de puesto al que se propone; de ser el mismo perfil, subsistirá el resultado, en caso de tratarse de un perfil diferente, se realizará una nueva evaluación”.
El Subdirector pudiera estar certificado, pero no para asumir una Subdirección dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.
Aquí los detalles: