- 25 septiembre, 2024
- No Comment
- 207
- 3 minutes read
Se salda deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos: Armando Ayala Robles
Redacción/Columnaocho
Ciudad de México.- Durante la sesión del martes y que terminó la madrugada del miércoles, el Senado de la República discutió temas que benefician a la población en temas relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, así como Guardia Nacional.
Con 127 votos a favor el Senado aprobó el dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución, con lo cual se reconocen derechos a los pueblos indígenas y afromexicanos, además de garantizar respeto irrestricto a sus sistemas normativos y derechos colectivos.
“El día de hoy se salda una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, hoy se reivindican sus derechos. Las consultas serán una realidad, además se reconocen sus usos y costumbres como la parteria y el puerperio tradicional.”
“En Baja California, existe una población indígena de más de 285 mil personas y 64 mil personas se reconocen como afromexicanas, por lo que hoy me da gusto comunicar a mis hermanos yumanos, paipai, kiliwas, mixtecos, zapotecos y triquis, que su historia, sus legados y sus expresiones culturales estarán salvaguardados en nuestra Carta Magna”. Comentó el senador.
Ayala Robles, recalcó que la lucha de personas como Fidel Sánchez Gabriel hoy se cristaliza con esta reforma. Además de reconocer el trabajo incansable de la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila, para que los pueblos indígenas y afromexicanos sean respetados y valorados.
Con relación a la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, Ayala Robles informó que esta reforma tiene como finalidad que el cuerpo de seguridad siga con su profesionalización y disciplina, además se fomenta el uso eficiente de recursos humanos, materiales y financieros.
“Con la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA, garantizaremos que este cuerpo de seguridad siga garantizado y apoyando en la pacificación del país, solo con disciplina, inteligencia y un combate contra la inseguridad lograremos un mejor país, mas seguro, en el que todos los mexicanos puedan cumplir sus sueños.” Finalizó el Senador.