- 2 febrero, 2024
- No Comment
- 1248
- 3 minutes read
Se le cae nuevo caso a la FESC y a la SEDENA; Ahora en Tijuana
-Un Juez Federal decreto detención ilegal y probable tortura contra un grupo de detenidos.
Reporteros/Columnaocho
Tijuana.- Un Juez Federal, adscrito al municipio de Tijuana, liberó a un grupo de seis detenidos capturados por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos del Ejército mexicano, tras determinar que se registró una detención ilegal, un cateo sin un mandamiento judicial y la probable tortura de los arrestados.
A los hoy liberados, en su momento les fueron asegurados 52 bolsas de metanfetaminas, que dieron un peso de más de 20 kilos.
Este arresto se consumó el pasado 28 de enero, y el Juez otorgó la libertad de los imputados el día 31.
Apenas el miércoles, la gobernadora de Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en La Mañanera realizada en Mexicali, se quejó de la labor del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, ya que, desde su perspectiva, en vez de combatir al crimen, lo ayudaban.
Esto lo dijo, tras liberación de la hermana de José Ponce Félix o Jesús Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”, Xóchitl Harumi “N” y a dos de sus escoltas, por parte de un Juez Federal, en donde policías municipales de la capital, sirvieron como testigos de descargo de los imputados.
En el caso más reciente de Tijuana, el Informe Policial Homologado (IPH), señala que el operativo se realizó en la colonia Ejido Francisco Villa, Segunda Sección, derivado de una denuncia anónima al 089.
En el IPH se plasma que los agentes realizaron la intervención cuando un grupo de personas salían de un domicilio, que fungía como taller mecánico.
Pruebas de video y fotografías presentadas por la defensa de los imputados, demostraron que los agentes estatales y elementos de la SEDENA irrumpieron en un domicilio, sin contar con ninguna orden de cateo.
La defensa también logró demostrar que los detenidos habían sido torturados.