- 27 abril, 2022
- No Comment
- 920
- 3 minutes read
SAT despojaría de 220 MDP al Gobierno municipal
-Con ese recurso, de perderse, se pudo haber utilizado en seguridad, pavimentar calles o mejores vialidades para Mexicali.
Investigaciones especiales/Columnaocho
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría despojar al 24 Ayuntamiento de Mexicali, de 220 millones de pesos, proveniente de crédito fiscal que nunca fue cubierto, durante el XX Ayuntamiento.
El caso se encuentra en la última parte de litigio, y existe una gran posibilidad de que la administración actual, que encabeza la maestra, Norma Bustamante, pierda este juicio
Columnaocho accedió a documentos, los cuales revelan, que el crédito fiscal nunca fue cubierto en su momento por el XX Ayuntamiento de Mexicali, deuda que deberá hacer frente la Administración actual.
La deuda
Según los documentos en posesión de Columnaocho, esta deuda proviene del XX Ayuntamiento de Mexicali, que encabezaba, Francisco Pérez Tejada.
No fueron reportados al SAT en su momento cerca de 220 millones de pesos, presumiblemente provenientes de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Este problema fue heredado al XXI Ayuntamiento de Mexicali, que encabezaba el ex alcalde, Jaime Rafael Díaz Ochoa, quien contrató a un despacho fiscal para defender la causa, pero esta defensa no fue buena, y el juicio se perdió.
La Sindicatura Municipal del 24 Ayuntamiento de Mexicali impugnó el resolutivo anterior y se está a meses de que haya una resolución jurídica sobre este caso.
Confirma Sindicatura deuda por crédito fiscal
El síndico procurador del 24 Ayuntamiento de Mexicali, Héctor Israel Ceseña Mendoza, detalló que el caso se desprende, de impuestos que la administración del XXI Ayuntamiento de Mexicali, olvidó enterar al SAT.
“Se hizo una bolita de nieve, porque no se enteraron los impuestos, no cumplió en Ayuntamiento de ese entonces con el pago de los impuestos, la Secretaría de Hacienda determina un crédito fiscal y efectivamente tenemos una complicación porque en enero de este año, los tribunales le dan la razón al Servicio de Administración Tributaria, y determina que el Ayuntamiento debe de pagar ese crédito, que son aproximadamente 220 millones de pesos”, explicó.
El Sindico Procurador dijo que se impugno esta decisión y actualmente se está a la espera que se resuelva esta situación jurídica.