- 9 agosto, 2025
- No Comment
- 36
- 3 minutes read
Respalda Armando Ayala postura de la presidenta Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional

Redacción/Columnaocho
Ciudad de México.- El senador Armando Ayala Robles expresó su respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Gobierno de México, por su firme determinación de rechazar cualquier intento de intervención militar extranjera en territorio nacional, reafirmando así el compromiso con la defensa de la soberanía y la integridad del país.
En referencia a la postura emitida este viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ayala Robles coincidió en que la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad debe realizarse bajo un respeto irrestricto a la soberanía nacional, la integridad territorial y las leyes mexicanas.
“La historia nos enseña que la defensa de nuestra soberanía no es negociable. México tiene la capacidad, las instituciones y la estrategia para atender los retos de seguridad, siempre a través del diálogo y la cooperación internacional, pero sin la presencia de fuerzas armadas extranjeras en nuestro territorio”, afirmó el legislador bajacaliforniano.
La Cancillería federal precisó que la colaboración con Estados Unidos se sustenta en principios como la confianza mutua, la responsabilidad compartida, la igualdad soberana y una cooperación sin subordinación, destacando que “cada país debe trabajar en su propio territorio para atender las causas que generan violencia y adicciones”.
Ayala Robles subrayó que México cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad que prioriza la construcción de la paz con justicia, mediante la atención a las causas estructurales y el combate a la impunidad, por lo que cualquier acción contra el crimen organizado debe ejecutarse por autoridades nacionales.
Finalmente, el senador reafirmó su compromiso de respaldar desde el Senado todas las acciones del Gobierno de México que fortalezcan la seguridad, la cooperación internacional y la paz, siempre bajo el principio irrenunciable de respeto a la soberanía.