- 12 febrero, 2024
- No Comment
- 507
- 4 minutes read
Renuncia Miriam Echeverría a Fuerza por México
Pretenden entregar candidatura a Raul Felipe Luevano.
Redacción/Columnaocho
Tijuana.- Ante la negativa de Fuerza por México (FxM) de otorgarle la candidatura a regidora en la planilla del próximo candidato o candidata a la alcaldía de Tijuana, Miriam Patricia Echeverría Gastélum renunció a la militancia del partido al que se unió en junio de 2023 ante la pretensión de entregar la posición a Raúl Felipe Luévano Ruiz.
Mediante un comunicado dei prensa, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología del Cabildo de la ciudad denunció que el instituto político no cumplió con sus expectativas.
Al respecto, manifestó: “Es imperativo reconocer la necesidad de tomar esta decisión en el presente, pues el compromiso con un cambio real debe estar arraigado en la legalidad y en los principios que definen a los ciudadanos con Ley, grupo al que la regidora ha pertenecido durante mucho tiempo”.
Echeverría Gastélum presentó su renuncia ante Fuerza por México e hizo lo propio ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE), bajo el compromiso de velar por la integridad y el bienestar de la comunidad que representa.
En tanto, el convenio de coalición que firmaron en su momento Morena-PES-PVEM y Fuerza por México para la candidatura a la alcaldía de Tijuana contempla una posición en la planilla, la cual presuntamente será entregada a una persona del sexo masculino.
La regiduría por Tijuana está en disputa entre Raúl Felipe Liévano Ruiz, quien es primo de Miguel “Sammy” Peña, diputado local y forma parte de su equipo de colaboradores, además de trabajar para la empresa Silza, propiedad del empresario Tomas Zaragoza.
El ex panista, quien fungiera como secretario de gobierno durante la gestión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, forma parte del acuerdo político impulsado por Alejandro Arregui Ibarra, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, quien es ahijado político de Pedro Haces, fundador de FxM.
El otro aspirante es Gabriel Medina Arreguín, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Tijuana, quien es impulsado por la base del partido rosa.
Hace unas semanas, el ex cetemista junto con un grupo de militantes sostuvo una reunión con Diego Lara Arregui, presidente estatal de FxM, en donde le manifestó su interés de buscar la candidatura a regidor por Tijuana, sin que hasta el momento obtenga respuesta.
Cabe señalar que la renuncia de Echeverría Gastélum genera expectación política, debido a que forma parte del grupo cerca de Julián Leyzaola Pérez, Teniente Coronel y candidato a la alcaldía de Tijuana por tres ocasiones, quien impulsa la campaña de Erik “El Terrible Morales”.