- 3 mayo, 2023
- No Comment
- 256
- 3 minutes read
Reforma negará cargos públicos a agresores y a deudores alimentarios: senadora Nancy Sánchez
Redacción/Columnaocho
La llamada Ley 3 de 3, que impedirá que accedan a cargos de elección popular personas con cargos de agresión y que sean deudores alimentarios, a nivel federal, estatal y municipal, representa un gran avance en una asignatura pendiente desde hace varios años, declaró la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, tras la aprobación de esta ley en el Senado de la República.
Esta reforma establece que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, entre ellas las de ser candidatos a cargos de elección popular, se suspenderán cuando se tenga sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, por violencia familiar, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, y también cuando una persona sea declarada como deudora alimentaria morosa.
“Cuando se incurra en estos supuestos, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”, añadió la legisladora bajacaliforniana.
“Es importante aclarar que la reforma prevé que esta sanción se aplique tanto para hombres como para mujeres, ya que existe un número creciente de casos en que, tras la disolución del matrimonio, la custodia de los hijos se entrega al padre y la obligación de pagar la pensión alimentaria recae en la mujer“, señaló la Senadora Sánchez Arredondo.
Agregó que esta reforma no viola derechos, ya que se refiere a sentencias que han quedado firmes y a personas que han sido catalogados como deudores alimentarios morosos.
Finalmente, la Senadora Sánchez Arredondo señaló que esta reforma representa un gran avance en la participación de las mujeres en política. “La equidad en la participación de hombres y mujeres vino a destrabar estas propuestas que estuvieran detenidas durante muchos años, precisamente porque había una hegemonía de participación de hombres en política y no permitían que estos temas se discutieran, mucho menos que se concretaran en leyes o reformas legales. Definitivamente estamos viendo un empoderamiento de nuestra sociedad a partir de una participación más decisiva de las mujeres en temas de gran trascendencia social”, señaló.