Redacción/Columnaocho
Ciudad de México.- El senador Armando Ayala Robles reiteró su respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y destacó la importancia de las recientes decisiones en materia de austeridad fiscal implementadas por el Ejecutivo federal y respaldadas en distintos ámbitos del Poder Público.
Subrayó que los ajustes presupuestales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) forman parte de un esfuerzo por lograr mayor disciplina en el gasto público y responder a las demandas ciudadanas de un gobierno más eficiente.
En ese contexto, reconoció que los recursos asignados a la SCJN han disminuido respecto a ejercicios anteriores, como resultado de las reformas judiciales impulsadas por la actual administración para eliminar privilegios y reducir gastos superfluos.
El senador también destacó el reciente comparativo de remuneraciones presentado por la presidenta de la República en la Mañanera del Pueblo:
•Antes de la reforma judicial, las y los ministros de la SCJN percibían un sueldo mensual neto de aproximadamente $206,947 pesos.
•Para el ejercicio 2026, con la nueva integración de la Corte y el ajuste de percepciones, el sueldo mensual neto quedó en aproximadamente $134,310 pesos, lo que representa una reducción importante frente al monto previo.
•Además, se han eliminado prestaciones y apoyos que en administraciones pasadas representaban gastos adicionales significativos, como seguros de gastos médicos mayores, seguros de separación individualizado y pagos por riesgo, entre otros beneficios.
El senador Ayala Robles resaltó que estos recortes son un paso significativo hacia una justicia más austera, en consonancia con la política general de reducción de privilegios en el sector público.
“La ciudadanía exige resultados y transparencia en el manejo del dinero público — y la iniciativa de la Presidenta para eliminar apoyos excesivos en la Corte responde a esa exigencia”, afirmó.