El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, comentó que se llevó a cabo un estudio entomológico a 201 viviendas, de las cuales el 3.7% presentaron garrapatas, además se fumigaron 164 casas por dentro y fuera de las viviendas.
Señaló que se atendieron 147 mascotas, en donde se encontró que el 52.38% tenía garrapatas, por lo que se realizaron desparasitaciones y vacunación antirrábica canina y felina de manera gratuita, beneficiando a 468 habitantes.
Así mismo se entregó material informativo como trípticos con recomendaciones para la prevención y control de ese vector (garrapata).
El funcionario estatal agradeció el apoyo y la participación de la comunidad para que los brigadistas realizaran su labor, dándoles la facilidad que rociaran sus casas con el objetivo de fortalecer y mejorar las condiciones de salud en su entorno.
Por lo que se recuerda a la población, evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas; si llegara a presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, más la sospecha de contacto con el vector (garrapata), acudir inmediatamente a la unidad de salud.