- 15 noviembre, 2022
- No Comment
- 326
- 3 minutes read
Realiza CESPM recorrido histórico de los servicios e infraestructura del agua en Mexicali
En 1927 Mexicali realiza los primeros trabajos de reposición de tubería de agua potable y se amplía la red de drenaje sanitario de la Primera y Segunda Sección de la ciudad.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ha estado presente en la ciudad como el organismo operador del agua desde 1967, sin embargo, los trabajos de la administración del agua datan desde la propia fundación de Mexicali en 1903.
En 1944 se firmó el tratado sobre la distribución de aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo entre México y Estados Unidos, asignándose una cuota a Baja California de 1, 850,234 millones de metros cúbicos de agua que perdura hasta la actualidad.
En la década de los sesenta se crearon las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para que estas entidades se encargaran de la administración de los servicios en la ciudad, en 1963 se instala e inaugura la Planta Potabilizadora número 1 ubicada por la calle Río Culiacán en la colonia Pro Hogar, que cuenta con una capacidad de bombeo de 1,250 litros de agua por segundo.
Para el 8 de diciembre de 1967 se creó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, a través del Decreto Número 99 aprobado por la V Legislatura del Congreso Local, a iniciativa del entonces gobernador, Raúl Sánchez Díaz.
Inmediatamente después de la creación de CESPM, en 1968 se formó la primera estructura organizacional encabezada por Luis López Moctezuma, quien recibió el cargo de gerente de la CESPM.
Se instalaron tuberías con una extensión de 466 km para el agua potable y 216 km para el alcantarillado sanitario.
Ese mismo año se pone en servicio la Planta de Bombeo ubicada en González Ortega, para lo cual se adquirieron 200 hectáreas en la colonia Agrícola Zacatecas, para la construcción del emisor de aguas negras que realizó la Secretaría de Recursos Hidráulicos para construir las lagunas de oxidación del sistema sanitario de la ciudad.