- 29 noviembre, 2021
- No Comment
- 367
- 6 minutes read
Propone Gina Cruz incrementar tope de gastos de campaña para inhibir financiamientos ilícitos
-Los topes de gasto no corresponden a la realidad
-Es sabido que grupos de delincuencia organizada han financiado elecciones
-Se beneficia con esta medida a candidatos independientes
Redacción/Columnaocho
La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa para incrementar el tope de financiamiento público de campañas electorales, con lo que se benefician las candidaturas independientes y de paso, se inhibe el financiamiento ilegal por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Se trata de una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de financiamiento a candidaturas independientes y topes de campaña.
Gina Cruz explicó que la iniciativa de reforma tiene dos componentes principales con los que se busca, en primer lugar, disminuir el riesgo de que dinero ilegal financie las campañas electorales y, en segundo lugar, se cambia el esquema de financiamiento a candidatas y candidatos independientes para permitir una mayor participación de recursos privados, manteniendo el componente de financiamiento estatal mayoritario.
En su exposición de motivos, la legisladora por Acción Nacional, manifestó que el esquema de financiamiento público para los partidos políticos nacionales en los procesos electorales presenta hoy un problema de fondo: los topes de campaña artificialmente establecidos y los límites al financiamiento público a los partidos constriñen a candidatas y candidatos al uso de cantidades muy limitadas para sus actos diarios de campaña.
El monto aproximado diario para gastos de campaña por candidata o candidato no rebasa los 10 mil pesos, y con dichos recursos se pagan: promocionales impresos, estructura electoral, renta de espacios, compra de alimentos, transporte y logística, etcétera. Con los gastos diarios, el financiamiento de una campaña resulta francamente insuficiente.
Gina Cruz señaló que el esquema de topes de financiamiento público y los topes al financiamiento privado para candidaturas independientes son algunas de las principales causas de la rampante corrupción en las campañas electorales.
Dado que los recursos diarios son limitados, candidatas y candidatos, a través de sus equipos, podrían triangularse recursos y utilizar dinero ilícito de la delincuencia en cualquiera de sus formas, destacó.
“La penetración de la delincuencia organizada en las campañas electorales no es nueva: además del financiamiento a candidatas y candidatos, fuimos testigos de que en la elección federal de 2021 se levantaron o amedrentaron candidatos, se levantaron o amedrentaron representantes de casilla de los partidos y se dió el asesinato de más de 100 personas dedicadas a la política”.
Se propone reformar el artículo 229, fracción I para cambiar la base de cálculo de los topes de campaña, elevándolo del 20 al 40 %, y en el mismo sentido se reforma el artículo 243 numeral 4, inciso a) fracción I.
Además, se reforma el artículo 243, numeral 4, inciso b) para que la base de cálculo para los topes de campañas para diputados por el principio de mayoría relativa sea de ciento cincuenta y no de trescientos distritos, lo que permite aumentar en un 50% los topes previstos.
En el caso de la fórmula para la elección de senadores por el principio de mayoría relativa, el tope será el resultado de multiplicar la suma del tope de gasto de campaña para la elección de diputados por dos en lugar de por uno, por lo que de nueva cuenta el financiamiento aumenta en un 50%.
También se reforma el artículo 374 numeral 1, para aumentar los topes en un 50 %, de tal forma que en lugar del 10 % de topes para candidatas y candidatos independientes el nuevo tope sea del 20 %.
“Por último, con la propuesta que presento, se aumenta de forma importante el financiamiento privado para las candidaturas independientes hasta por un 40 % del financiamiento total.
De esta forma, se pretende que quienes se postulen de forma independiente de los partidos puedan acceder a mayores recursos privados. Con este aumento, se da mayor viabilidad a la posibilidad de que candidatas y candidatos independientes puedan competir de forma competitiva con las y los candidatos de los partidos políticos”.