- 4 mayo, 2023
- No Comment
- 386
- 4 minutes read
Propicia alcalde Armando Ayala intercambio de experiencias en materia de justicia cívica en Escobedo, Nuevo León
-Se busca la solución de conflictos en forma pronta, pacífica y transparente.
Redacción/Columnaocho
Gral. Escobedo N.L.- Dentro de las acciones emprendidas para la implementación del modelo de justicia cívica, el alcalde Armando Ayala Robles visitó el Centro de Comando y Cómputo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, en General Escobedo, Nuevo León.
En compañía de regidores y funcionariado, Armando Ayala expresó a su homólogo Andrés Mijes Llovera, su reconocimiento por el trabajo que se realiza en el C4, mismo que se tomó como ejemplo en la elaboración del proyecto de Sistema de Justicia Cívica, próximo a implementarse en Ensenada.
Recordó que, en noviembre de 2020 visitó por primera vez este espacio que se puso en marcha bajo el impulso de la entonces alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales, quien actualmente se desempeña como secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Armando Ayala destacó que, la meta es que, al igual que en la zona metropolitana de Nuevo León, los municipios metropolitanos de Baja California cuenten con este modelo de justicia y se propicie el intercambio de información, para -en forma conjunta- fortalecer la prevención del delito.
Mencionó que la meta es que este año se ponga en marcha la construcción del Centro de Justicia Cívica, en el que, además de los jueces cívicos se contará con un área para la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), y un espacio para monitoreo de las torres y cámaras de video vigilancia municipal.
“En Ensenada queremos que los conflictos entre ciudadanía se resuelvan en forma pronta, pacífica y transparente. Así como, detectar, canalizar casos de riesgo y monitorear su reincidencia, para evitar que escalen a conductas delictivas”, afirmó el primer edil.
En el mismo sentido, Andrés Mijes compartió que desde 2017, año en que se inició con el Sistema Homologado de Justicia Cívica en Gral. Escobedo, se han realizado cerca de 23 mil audiencias, de las que, más de 19 mil han sido casos locales y el resto derivado de la coordinación con municipios metropolitanos.
Señaló que, para agilizar los procesos, los dos juzgados habilitados en el C4 están conectados a barandilla; aunado, a que al detectar situaciones de riesgo, se canaliza al infractor a programas especiales en los que se les mantiene bajo observación constante.
Expuso que, también se canalizan casos relacionados con adicciones o problemas de tipo familiar, específicamente en estos últimos se busca garantizar que grupos vulnerables como mujeres y niñez, vivan una libre vida de violencia.
Mijes Lloveras resaltó la estrecha coordinación que en el C4 se mantiene con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, y con municipios metropolitanos como: Monterrey, El Carmen y San Nicolás de los Garza, entre otros.
En el recorrido, el alcalde estuvo acompañado por: los regidores Artabán Novoa Velázquez y Cristian García Tarín; Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Carlos Ibarra Aguiar, asesor de Presidencia; Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del Ayuntamiento; y, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.