• 18 enero, 2024
  • No Comment
  • 675
  • 4 minutes read

Promueve Cesispe taller artesanal para fomentar el autoempleo en el Centro Penitenciario de Mexicali

Promueve Cesispe taller artesanal para fomentar el autoempleo en el Centro Penitenciario de Mexicali

-Un grupo de privados de la libertad iniciaron el Taller de Elaboración de Piñatas, Jarrones y Alcancías impulsado por el área de Proyectos Productivos.

 

 

Redacción/Columnaocho

 

Mexicali.- Como parte de las acciones y programas para impulsar el autoempleo en las personas privadas de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través del área de Proyectos Productivos del Centro Penitenciario de Mexicali, inició con la impartición del taller de Elaboración de Piñatas, Jarrones y Alcancías a un grupo de internos que buscan abundar en el conocimiento de este oficio artesanal y desarrollar las habilidades necesarias, mediante las cuales promueven el proyecto de reinserción social.
El comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, destacó la importancia de capacitar a las personas de la penitenciaria en algún oficio o trabajo, como eje fundamental del proceso de reinserción social, junto con la educación, la salud, el deporte y el trabajo, conforme lo marca  la normatividad vigente y de acuerdo a las políticas humanistas de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, referentes al proyecto de transformación de este grupo, mediante las cuales se busca que adquieran un sólido aprendizaje y desarrollen sus capacidades que les darán la oportunidad de crecimiento personal y laboral, toda vez que logren su reincorporación a la sociedad.
Subrayó que a través del taller de Elaboración de Piñatas, Jarrones y Alcancías, a cargo del personal adscrito al área de Proyectos Productivos del Centro Penitenciario de Mexicali, se pretende proporcionar todo el instrumental necesario que requiere cada uno de los privados de la libertad participantes para que logren adquirir las habilidades requeridas para desarrollar el arte de las manualidades y que lo realicen bajo el esquema de autoempleo, mediante el cual generen sus propios recursos económicos que les permitan tener una vida íntegra y decorosa.
Asimismo, señaló que los internos se han mostrado muy entusiasmados en cursar este tipo de talleres, dado que además les permite interactuar con sus compañeros con lo que fomentan el trabajo en equipo y la sana convivencia, así como también compartir los conocimientos y nuevas experiencias de capacitación laboral, además de reconocer que les brindará un mejoramiento en su coordinación motora, al manipular sus manos de manera constante en la creación de cada objeto artesanal.
Por último, Gálvez Beltrán indicó que se continuará trabajando en el proyecto de transformación de la vida penitenciaria a través de los proyectos y programas establecidos, más lo que se sumen con la intención de aportar a la plena reinserción social de los internos.

Noticias

Promueve CESPM conciencia ambiental en la UABC

Promueve CESPM conciencia ambiental en la UABC

-El director del organismo, Armando Carrazco López, ofreció una charla en la Facultad de Ciencias Humanas…
D.A.R.E. Refuerza la educación preventiva para niñas, niños y adolescentes en Mexicali

D.A.R.E. Refuerza la educación preventiva para niñas, niños y adolescentes en Mexicali

Redacción/Columnaocho   Mexicali. – El Programa D.A.R.E. continúa consolidándose como una herramienta clave en la educación…
Mexicali obtiene distintivo nacional de calidad turística

Mexicali obtiene distintivo nacional de calidad turística

-La capital de Baja California es reconocida por SECTUR en el nivel platino, uno de los…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.