- 1 agosto, 2019
- No Comment
- 327
- 4 minutes read
Presunta omisión burocrática de funcionarios municipales casi deja sin beneficios a deudores del CUM
![Presunta omisión burocrática de funcionarios municipales casi deja sin beneficios a deudores del CUM](https://columnaocho.com/loginwp/wp-content/uploads/2019/08/RegidoresUNO.jpg)
Los regidores lograron llegar a un acuerdo y aprobaron otorgar a descuentos a ciudadanos que le deban al CUM.
Reporteros/Columnaocho
Un presunto acto de omisión burocrático, de funcionarios del XXII Ayuntamiento de Mexicali, casi deja sin beneficios de condonación de un porcentaje de su deuda o de los recargos de esta, a ciudadanos que mantienen un crédito con la Comité de Urbanización de Mexicali, quedó al descubierto hoy en plena Comisión de Hacienda, celebrada la mañana de hoy en la Sala de Regidores, localizada en el segundo piso del Palacio Municipal.
Tras analizar y después aprobar una serie de transferencias presupuestales, se presentó en la Comisión de Hacienda, Jaime Herrera Ávila, gerente del Comité de Urbanización de Mexicali (CUM), quien solicitó a los regidores presentes de la Comisión, se autorizaran descuentos del 70% y 80%, con la finalidad de poder recuperar la cartera vencida que tiene el CUM.
Al escuchar esta situación, algunos regidores cuestionaron al Gerente del CUM, el motivo del por qué no había respetado el protocolo y haber solicitado el descuento el tiempo y forma.
Herrera Ávila sacó de entre sus pertenencias y mostró a los presentes de la Comisión, una serie de solicitudes que realizó a la Secretaría del Ayuntamiento desde del mes de junio del 2019, para poder protocolizar estos descuentos, ya era necesario para recuperar a cartera vencida y de igual forma ayudar a la comunidad
Enfatizó que nunca obtuvo una respuesta de la Secretaría del Ayuntamiento.
El gerente del CUM mencionó el ejemplo de la colonia Vicente Guerrero, en donde se estaba generando una crisis social, ya un grupo de vecinos estaba cuestionando al CUM, el motivo del porque, unos ciudadanos tenían que pagar ocho mil pesos por al deuda del CUM y otros más de 25 mil.
Detalló que la diferenciación de los montos tenía que ver con los créditos a los que se accedieron en diferentes momentos.
Herrera Ávila, explicó que por motivo como estos, era necesario solicitar una condonación de la deuda de 70 u 80%.
Inmediatamente, el Gerente del CUM fue cuestionado por lo menos por tres regidores por la forma en que quería que se le autorizara el descuento, pero Herrera Ávila, sostenía que él desconocía el por qué este tema no había sido notificado a los regidores, ya que desde junio del presente año, él había presentado la solicitud a la Secretaría del Ayuntamiento.
En su participación, la concejal por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Alejandra Ang, dijo que era necesario abrir una investigación y sancionar al funcionario que haya tenido esta omisión, quien inmediatamente fue inferida por regidores del Partido Acción Nacional.
Tras una serie de posicionamientos del concejales de los Partido Revolucionario Institucional y de Transformemos; los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, aprobaron los descuentos para beneficias a los deudores del CUM.