• 6 junio, 2023
  • No Comment
  • 1102
  • 4 minutes read

Presenta senadora Nancy Sanchez iniciativa para crear Registro Nacional de Delincuentes Sexuales

Presenta senadora Nancy Sanchez iniciativa para crear Registro Nacional de Delincuentes Sexuales

Redacción/Columnaocho

 

Ciudad de México.- La Senadora Nancy Sánchez Arredondo, presentó este martes una iniciativa en el senado de la República, por la que se reforman y adicionan diversos ordenamientos a marcos jurídicos, con el propósito de crear el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales.

Tras señalar que los casos de delincuencia sexual en México son de graves consecuencias para las víctimas y la sociedad en general, mencionó que en enero de 2023 se presentaron mil 799 reportes de ataques sexuales, lo que representa un crecimiento del 21% respecto al mes de diciembre de 2022, cuando se registraron mil 480 casos.

“De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en México cerca de 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual en 2021, mientras que otra encuesta de 2022 señala que el 70.1 % de las mujeres de 15 años y más en México, ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida”, agregó la legisladora.

Mencionó también que un registro como el que se propone crear, podría ayudar a las mujeres y familias a tomar decisiones más informadas sobre su propia seguridad. De existir un Registro Público de Delincuentes Sexuales, las mujeres y las familias podrían verificar si dentro de su localidad, estado o municipio existen personas que ya han sido condenadas por algún tipo de delito sexual. Esto podría ayudar a reducir el riesgo de que se conviertan en víctimas de delitos sexuales y a elegir las mejores y más seguras zonas para vivir y desarrollarse.

Adicionalmente. un registro de este tipo podría servir como una herramienta disuasoria para los delincuentes sexuales, que sabrán que sus nombres estarán en un Registro Público y que su historial delictivo estará disponible para las autoridades y el público en general.

Como contraparte, también deberá cumplirse con los estándares internacionales de derechos humanos y las leyes nacionales aplicables, para evitar la estigmatización y discriminación de las personas registradas, y garantizar su derecho a la privacidad y protección de datos personales, tal y como ha sucedido recientemente con el Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que  este sea de carácter privado y únicamente de acceso a las distintas instituciones y autoridades mexicanas encargadas de perseguir este delito.

La senadora Nancy Sánchez también señaló que “este tipo de registros y acciones se establecen en beneficio de la seguridad y protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y es una estrategia que se ha desarrollado y discutido por más de 30 años en distintos países, buscando que  la  concentración de  información  de  delincuentes  sexuales  se  establezca  en apego  a  sus legislaciones y al cumplimiento de los convenios internacionales en materia de protección de datos y respeto a derechos humanos fundamentales.

Para finalizar, declaró que “el objetivo de contar y establecer registros nacionales es reducir al mínimo posible cualquier acto o atentado de carácter sexual en contra de cualquier persona, ubicar posibles zonas seguras y contar con información actualizada sobre las personas que han sido condenadas por un acto de esta naturaleza”.

Noticias

Presenta Julieta Ramírez su primer informe en la capital de BC

Presenta Julieta Ramírez su primer informe en la capital de BC

– Con la Presencia de la Gobernadora Marina del Pilar y acompañada de más de 3…
Senadora Julieta Ramírez presentará Primer Informe de Actividades

Senadora Julieta Ramírez presentará Primer Informe de Actividades

-La legisladora morenista realizará tres eventos este 24, 25 y 26 de octubre en Ensenada, Mexicali…
Justicia salarial para BC y la franja fronteriza con la 4T: Julieta Ramírez

Justicia salarial para BC y la franja fronteriza con la 4T: Julieta Ramírez

-La senadora bajacaliforniana reiteró el respaldo desde el Senado para que este 2025 y en 2026…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.