-Invita a dependencias federales a la instalación e implementación de los trabajos de la Comisión Intersectorial de Fomento a la Industria Vitivinícola.
Redacción/Columnaocho
Ciudad de México.- El diputado federal por Baja California, Fernando Castro Trenti, presentó ante la LXVI Legislatura una propuesta con la intención de promover, apoyar, fomentar y proponer políticas públicas para el fomento de la industria vitivinícola nacional.
En esta solicitud, dirigida a las Secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Turismo, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud, se les exhorta proceder a la instalación e implementación de la Comisión Intersectorial de Fomento a la Industria Vitivinícola.
En el documento, el también presidente de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados, explica que debido a la gran demanda y el aumento de competitividad en la producción del vino en México, el honorable Congreso de la Unión aprobó en 2018 la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola,la cual, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 2018.
Los artículos 9, 10 y 11 de la antes mencionada Ley establecen la creación de una Comisión cuyo objeto es orientar, promover, apoyar y proponer políticas públicas para el fomento de la industria vitivinícola nacional.
De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, Baja California es el principal productor concentrando el 70% de la producción de vino nacional, mismo estado que se ubica en el segundo puesto de la producción de uva industrial con 15.3 mil toneladas, sólo por debajo de Zacatecas.
A la vez, según datos de la Secretaría de Agricultura, actualmente la industria vitivinícola nacional, genera más de 500 mil empleos tan sólo en la actividad primaria de la vid, y mil 200 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos.
De acuerdo al diputado Castro Trenti, el establecer la antes mencionada comisión abriría la oportunidad de fomentar la industria del vino mexicano en nuestro país y en el extranjero, asimismo, impulsará una política de Estado de apoyo al sector.