Joel Abraham Blas Ramos, representante legal del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, junto con la parte jurídica de este partido, explicó que las denuncias ya fueron presentadas ante el propio órgano electoral y ante la PGJE, que canalizará el recurso ante la FEPADE.
Esto se originó de un video que hicieron circular propios asistentes a una reunión proselitista y de campaña del candidato a gobernador, Jaime Bonilla. Ahí en día y hora hábil, hizo uso de la voz el delegado de Financiera Rural, Salomón Faz, quien prometió apoyos para el campo a los presentes, por respaldar al candidato morenista.
Por estos señalamientos dijo que se solicitó al Instituto Estatal Electoral, un procedimiento especial sancionador para el candidato a gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y el delegado de Financiera Rural, Salomón Faz Apodaca.
Además, también mencionó que se hizo una denuncia penal ante la PGJE, la cual será canalizada a la FEPADE y PGR. Esto por la probabilidad de que se realizaron actos que pueden derivar en delitos electorales, de acuerdo al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
“Por el convenio de coordinación se realizó la denuncia en la PGJE pero ellos canalizan a la PGR. El hecho es que es evidente que un servidor público, como Salomón Faz, llevó a cabo actos inherentes a meterse en la elección, prometiendo apoyos a quienes sean partidarios de Morena o del candidato a gobernador”, comentó el abogado tricolor.