• 28 enero, 2026
  • No Comment
  • 256
  • 3 minutes read

Pone en marcha gobernadora Marina del Pilar primera ruta de transporte eléctrico en Mexicali

Pone en marcha gobernadora Marina del Pilar primera ruta de transporte eléctrico en Mexicali

-La ruta ecológica Orizaba cuenta con tecnología de última generación, cámara de reversa y capacidad de 25 pasajeros.

 

Redacción/Columnaocho

 

Mexicali.- La primera ruta de transporte público 100 por ciento eléctrica en la capital del estado, mejorará la calidad de vida de la población, señaló la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al encabezar la presentación de un camión del programa Movilidad que Transforma y RESPIRA, un avance significativo hacia modelos urbanos más modernos, eficientes y responsables con el medio ambiente.

“Es un gran gusto que en Mexicali tenemos a empresarios del transporte comprometidos con la electromovilidad. Un estado y una ciudad con visión de futuro no pueden quedarse sin dar los primeros pasos con ese rumbo; es parte del desarrollo global”, expresó la mandataria.

Resaltó que un sistema de movilidad eficiente impacta directamente en la calidad de vida de la población, al reducir tiempos de traslado y generar mejores condiciones para que las personas puedan destinar más tiempo a la convivencia familiar, al deporte y a las actividades recreativas.

Enfatizó que el fortalecimiento del transporte público es una prioridad del Gobierno del Estado, ya que permite ofrecer a la ciudadanía alternativas reales para dejar el vehículo particular y optar por un servicio de calidad, con mejores rutas, logística y vialidades.

Marina del Pilar apuntó que este camión eléctrico se suma a los esfuerzos del programa Respira dentro de su eje de movilidad y transporte público, destacando por su eficiencia energética y por generar un ahorro aproximado del 70 por ciento en el costo de energía, además de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

El camión cuenta con capacidad de 25 pasajeros, tecnología de última generación, batería de litio-hierro-fosfato con autonomía teórica de 200 kilómetros, transmisión automática y dimensiones que permiten brindar un servicio moderno y confiable.

El director del Instituto de Movilidad Sustentables (IMOS) de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete detalló que este camión será parte de la Ecoruta Orizaba, con trayecto desde el Hospital Materno hasta el CECYTE Misiones en Mexicali, donde posteriormente se integrarán más unidades eléctricas.

Además, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la entidad, Elvia Martínez Santos añadió que este esfuerzo incorpora el talento mexicano de empresas como Auteco, así como el compromiso del Gobierno Estatal por un Baja California más limpio, sustentable y con mayor calidad de vida.

La unidad iniciará su operatividad en distintas rutas a partir de este jueves en Mexicali; en el mes de octubre, iniciará la ruta Cecyte Misiones, Cetis 18, Macroplaza del Valle, Av. Luis Echeverria, Centro de Gobierno, IMSS Clínica 28, Skyworks, y Hospital Materno.

Noticias

Destaca Baja California con modelo de salud mental comunitario impulsado por la gobernadora Marina del Pilar

Destaca Baja California con modelo de salud mental comunitario impulsado por la gobernadora Marina del Pilar

-El programa de salud mental comunitario de la entidad cuenta con alrededor de 90 mil atenciones…
Anuncia gobernadora Marina del Pilar plan de atención integral a San Quintín coordinado con presidenta Claudia Sheinbaum

Anuncia gobernadora Marina del Pilar plan de atención integral a San Quintín coordinado con presidenta Claudia…

-El plan contempla una inversión histórica superior a 2 mil 590 millones de pesos para reducir…
Reafirma gobierno de Marina del Pilar competitividad de Baja California

Reafirma gobierno de Marina del Pilar competitividad de Baja California

-El estado captó 1 mil 800 millones de dólares al tercer trimestre de 2025, consolidándose como…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.