- 24 febrero, 2020
- No Comment
- 291
- 4 minutes read
Plantea Ayuntamiento de Mexicali refinanciar la deuda pública, para consolidar los servicios de la ciudad
Los beneficios del refinanciamiento se utilizarán en infraestructura y equipamiento, para brindar mejores servicios a la ciudad
Reporteros/Columnaocho
El Ayuntamiento de Mexicali, presentó una iniciativa a los regidores de la ciudad, para refinanciar la deuda pública municipal que es de cerca de 955 millones de pesos, a 20 años más, con lo que obtendría en los próximos diez años de 48 a 57 millones anuales más, para invertir en la ciudad en infraestructura o equipamiento, esto para brindar mejores servicios.
El pasado 20 de febrero del 2020, el tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barrgán, presentó esta propuesta a los concejales integrantes de la Comisión de Hacienda, la cual dejó una serie de dudas entre los regidores.
Columnaocho solicitó una entrevista con el Tesorero Municipal, para aclarar una serie de duda, que fueron planteadas en su momento por los concejales.
¿Qué es un refinanciamiento?
El tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán, a pregunta expresa de esta Casa Editorial, de qué es un refinanciamiento, contestó que no es una adquisición de nueva deuda, sino es reestructurar la deuda que se tiene, de una mejor manera.
¨Hay dos formas de hacer esto, una es a través de una reestructura simple de la deuda, es decir, en el mismo contrato la dejo tal y como esta con el mismo Banco, y la otra es refinanciar la deuda con otro Banco¨, especificó.
En el caso de Mexicali, explicó, tiene una deuda de cerca de 955 millones de pesos, y lo que se quiera hacer, es cambiar las condiciones, con las que en su momento, se contrató el financiamiento de la deuda.
Dijo que en su momento cuando se contrató la deuda, eran otra condiciones, las cuales era de mayor riesgo para el Ayuntamiento, lo que provocó una tarifa de interés muy alta.
Estas condiciones variaron en la administración de Gustavo Sánchez y actualmente con la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila, motivo por el que se quiere refinanciar las deuda, para mejorar estas condiciones de crédito.
¨Aquí la intención es refinanciar la deuda, y sacar mejores condiciones crediticias de las que se tiene contratadas actualmente¨, declaró.
¿Al ciudadano de pie, le afecta el refinanciamiento?
Amador Barrgán puntualizó que al ¨ciudadano de a pie, al que se levanta todos los días a trabajar¨, en vez de salir afectado por el refinanciamiento, sale beneficiado con este tema, porque de consolidarse el proyecto, el ciudadano gozará de mejores servicios en la ciudad.
¨Más que afectarles, les beneficia, porque como vamos a tener ahorros en el pago de la deuda, ya no habría una razón fundamental para aumentar el impuesto predial en 10 años¨, ejemplificó.
Y por otro lado, señaló, el Ayuntamiento tendría más recursos para poder prestar más y mejores servicios a los ciudadanos.