• 4 julio, 2023
  • No Comment
  • 1412
  • 4 minutes read

Nombran a Javier Salas Espinoza, como nuevo Fiscal Anticorrupción de Baja California

Nombran a Javier Salas Espinoza, como nuevo Fiscal Anticorrupción de Baja California
-Derivado de la terna propuesta por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar.
-El cargo a desempeñar es por 4 años.
Redacción/Columnaocho

 

Mexicali.- En Sesión Extraordinaria y por mayoría calificada las y los legisladores de la H. XXIV Legislatura, designaron a Javier Guadalupe Salas Espinoza, para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción para el Estado de Baja California.

 

Salas Espinoza,  dentro de su carrera profesional ha ejercido como Subdelagado en Mexicali, de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), también fungió como Subprocurador zona Mexicali, en la ex Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) de Baja California y también fue ex director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

 

 

La Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; en uso de las facultades que le otorga la fracción XXIII del artículo 49 de la Constitución Política Local, el pasado 29 de junio remitió al Congreso de B.C. la terna de aspirantes a ocupar el cargo, considerando a la y los candidatos, Hortencia Noriega León, Javier Guadalupe Salas Espinoza, Atalo Machado Yépez.

 

El día 3 de julio del presente año, en sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que dirige el diputado Juan Manuel Molina García, se dio origen al Dictamen 85 en donde se determinó que las tres personas concursantes, reúnen los requisitos de elegibilidad e idoneidad, para ocupar el trascendental puesto.

 

Asimismo, se turnó el Dictamen a la Junta de Coordinación Política para que este órgano colegiado, presentara ante la Asamblea el Acuerdo que establece el procedimiento de votación, para dar cumplimiento al artículo 27 fracción XLII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

 

De esta manera, con 21 votos a favor 0 en contra y 1 abstención, las y los diputados tomaron protesta al C. Javier Salas, quien ahora tiene la responsabilidad de la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y por particulares.

 

Comentarios
Salas Espinoza, emitió estos comentarios en sus redes sociales, tras sus designación:
Buenas tardes a todos. Hoy asumo un compromiso con los bajacalifornianos y expreso mi reconocimiento a nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su confianza y cumplimiento en atender una de las demandas de la sociedad como es el combate a la corrupción.
A los diputados del Congreso del Estado, les reitero mi compromiso para atender y superar con creces la responsabilidad de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
Conformaré un equipo de trabajo de probada honestidad y eficiencia, buscando el acompañamiento de la sociedad civil, del sector privado, especialmente de los organismos que desde sus trincheras han asumido el combate a la corrupción y por supuesto de los colegios de abogados.

Noticias

Captura AMIC en San Luis Río Colorado a prófugo de Baja California

Captura AMIC en San Luis Río Colorado a prófugo de Baja California

Redacción/Columnaocho   San Luis Río Colorado.- Como parte de la coordinación interinstitucional entre fiscalías estatales, la…
Mujeres policías de BC se capacitan sobre el derecho a la manifestación durante el 8M

Mujeres policías de BC se capacitan sobre el derecho a la manifestación durante el 8M

Un total de 250 agentes de los siete municipios participaron en dicha actividad que se realizó…
Juez Federal revisará amparo obtenido por el ex Secretario de Hacienda de BC por caso Next Energy

Juez Federal revisará amparo obtenido por el ex Secretario de Hacienda de BC por caso Next…

-Este jueves, se determinará si el amparo es definitivo o se retira este beneficio del hoy…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.