- 5 noviembre, 2024
- No Comment
- 131
- 3 minutes read
México avanza hacia la igualdad sustantiva: una reforma constitucional histórica en pro de los derechos de las mujeres: Dip. Nancy Sánchez A
-Se reconoce formalmente la violencia de género como delito; aumenta la representación femenina en altos cargos y promueve una administración pública equitativa.
Redacción/Columnaocho
Ciudad de México. — La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo celebró la aprobación por unanimidad de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, afirmando que esta acción representa un compromiso renovado de México en la protección y promoción de los derechos de las mujeres.
“Esta reforma”, subrayó, “responde a la necesidad urgente de establecer condiciones de equidad y justicia para todos los ciudadanos, en particular para las mujeres y grupos vulnerables.
En su posicionamiento en la máxima tribuna legislativa, la diputada Sánchez Arredondo explicó que, entre las medidas principales, la reforma garantiza igualdad entre mujeres y hombres, reconociendo las necesidades específicas de las mujeres para que puedan ejercer plenamente sus derechos.
Además, enfatizó el refuerzo del compromiso del Estado para proteger a las mujeres en situaciones de violencia, mediante la capacitación especializada para las fuerzas de seguridad y la creación de fiscalías dedicadas a los delitos de género en cada estado.
La legisladora morenista destacó el establecimiento de la paridad de género en los puestos de toma de decisiones del gobierno, una medida que deberá implementarse en un plazo de 180 días, disposición que tiene como objetivo no solo aumentar la representación femenina en altos cargos, sino también promover una administración pública equitativa que refleje mejor las necesidades de la sociedad mexicana.
En cuanto al ámbito laboral, Sánchez Arredondo subrayó la importancia de los principios de igualdad salarial y la implementación de mecanismos que buscan reducir la brecha salarial y señaló que la reforma reconoce formalmente la violencia de género como delito, lo que permitirá la intervención federal en casos específicos para asegurar que se otorgue una justicia pronta y eficaz.
La representante popular por el distrito 02 de Mexicali, Baja California, destacó que esta reforma impulsa la integración de la perspectiva de género en todas las áreas del gobierno, “un cambio que busca transformar las estructuras sociales y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y menos violenta”.
Con esta reforma se asegura que México da un paso significativo hacia la igualdad sustantiva, reafirmando el papel activo del Estado en la protección de los derechos de todas las personas y en la construcción de una comunidad más segura y digna para todos, puntualizó.