- 16 mayo, 2018
- No Comment
- 247
- 2 minutes read
LOGRA GOBIERNO DEL ESTADO DONACIÓN MULTIORGÁNICA A TRAVÉS DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI
MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, dio a conocer la obtención de una segunda donación multiorgánica en este 2018, realizada con éxito el pasado fin de semana.
La Secretaría de Salud, felicitó la ardua labor del equipo multidisciplinario del Hospital General de Mexicali, además del personal del Aeropuerto de Mexicali y el inspector de aeronaves, ya que gracias a la suma de esfuerzos pudo realizarse dicho operativo con éxito, mismo que beneficia a los pacientes y logra salvar vidas.
El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, relató que el pasado fin de semana se realizó una procuración de órganos de un donador cadavérico de 24 años, la cual se logró gracias a un trabajo en conjunto; donde se obtuvieron dos riñones, un hígado y córneas para pacientes que estaban en lista de espera.
Los órganos fueron distribuidos en diferentes instituciones de salud, dos riñones fueron trasplantados en el Hospital General de Mexicali, donde fueron favorecidos 2 pacientes, una mujer de 49 años y un hombre de 60 años de edad respectivamente. El hígado fue trasladado vía aérea al aeropuerto de Toluca y después vía helicóptero al Centro Médico Nacional 20 de noviembre, en la Ciudad de México.
“En lo que va del año, en el Hospital General de Mexicali se han realizado dos procuraciones multiorgánicas y nueve trasplantes renales, y les queremos anunciar que a partir de este año tendremos a la primera hepatóloga en el Hospital General de Mexicali y la primera en Baja California”, mencionó el funcionario estatal.
Además, recalcó el trabajo invaluable que se realiza en la institución para la procuración de órganos, esperando terminar el año 2018 con 20 trasplantes realizados; además de invitar a la población a promover la cultura de la donación, misma que pueden llegar a salvar hasta ocho vidas.