- 6 mayo, 2025
- No Comment
- 255
- 4 minutes read
Lobos con piel de oveja

Calumniando
En los refranes populares o coloquiales mexicanos, se conoce el dicho de “lobo con piel de oveja”, el cual hace referencia a alguna persona, que es amigable o correcta, o que se maneja dentro del marco de la Ley, pero en la realidad es todo lo contrario.
Algo similar, está ocurriendo en el Cabildo de Mexicali con un regidor y uno de sus “asesores”, ya que una situación de ser un acuerdo abusivo, podría convertirse en un delito penal, como puede ser extorsión, tráfico de influencias, cohecho o peculado.
Desde el mes de octubre, un connotado regidor mexicalense contrató a un asesor con la finalidad de que lo ayudara, el pago acordado sería de 25 mil pesos al mes.
El edil explicó a su subalterno que venía muy “golpeado” por la campaña, por lo que algunos meses, le tendría que regresar 23 mil pesos, o sea, que el pago mensual al asesor iba a ser dos mil pesos mensuales.
Traduciendo esto a números, del 100% de pago al asesor, este ha devuelto el 92%, de su pago mensual en los últimos cinco meses, lo que se traduce que nuestro notable edil, ha obtenido una ganancia de 115 mil pesos extras de su sueldo, de dinero público para su bolsillo.
La “gota que derramo el vaso” fue el atrevimiento que tuvo el asesor de exigir su pago normal este último mes al regidor, situación que molesto mucho a este último.
Por los pasillos de las oficinas de los regidores este caso está tomando mucha relevancia al punto que los demás ediles, están poniendo sus “barbas a remojar”.
La “bomba” está a punto de explotar, ya que la víctima analiza la posibilidad de interponer una queja a la Sindicatura Municipal, quien, para sustentar sus dichos, cuenta con mensajes de texto, capturas de pantallas y mensajes de voz, en donde nuestro notable regidor le solicita el regreso de los 23 mil pesos mensuales.
La partida de gasto social y de asesores que tienen los regidores ha sido muy criticado en los últimos tiempos, por el nulo manejo transparente que se hace de este recurso público.
Tan sólo hay que recordar los finísimos casos del ex regidor, José Ramón “N”, que entregó recursos de su partida de gasto social a sus propios asesores y la finísima ex “Regidora de la Construcción”, quien fue cuestionada por el manejo poco transparente de su partida de gasto social.
Habrá que recordar que la hija de la ex “Regidora de la Construcción” está relacionada en la investigación, tanto de la Sindicatura, como en la Fiscalía, por el robo-extorsión de 390 mil pesos, de la Dirección de Bienestar Social Municipal (BISOM) del Ayuntamiento de Mexicali.
Investigación que tiene un nulo avance en el Fiscalía General del Estado (FGE).
Un dato más, el connotado edil, es de oposición.
Algunos regidores de Mexicali, para el dinero público son unos “lobos con piel de oveja”.
En ocho palabras: Nuevo escándalo de regidores mexicalenses y nadie hace.