• 14 mayo, 2025
  • No Comment
  • 574
  • 3 minutes read

La participación ciudadana es clave en la democracia: Diputada Mayola Gaona

La participación ciudadana es clave en la democracia: Diputada Mayola Gaona

-La presidenta de la comisión del ramo presenta proyecto de trabajo para revisar y actualizar la normatividad, mejorar su eficiencia y accesibilidad.

 

-Se realizarán foros de manera presencial y virtual en distintos municipios donde se recibirán propuestas de la ciudadanía y expertos.

 

Redacción/Columnaocho

 

Mexicali.- La participación ciudadana es clave en la democracia y la ley en la materia regula estos mecanismos, indicó la Diputada María Yolanda Mayola Gaona, al presentar el proyecto del programa de trabajo de la Comisión legislativa que preside.

Sin embargo, dijo que existe la necesidad de actualizar la normatividad, para mejorar su eficiencia y accesibilidad, y que se realizarán foros de manera presencial y virtual en distintos municipios, para fomentar el diálogo con actores clave como: las y los ciudadanos, expertos, cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y autoridades electorales.

La propuesta presentada en el seno de la Comisión de Participación Ciudadana por la Diputada Mayola Gaona, tiene como objetivos generales: realizar un diagnóstico integral sobre mecanismos de participación ciudadana; Identificar área de mejora y proponer actualizaciones legislativas; así como fomentar el diálogo entre los factores clave.

Entre la temática que se analizará en los citados foros, en donde se recibirán propuestas de los asistentes, están los Mecanismos de Democracia Directa, como son: el plebiscito, referéndum, consulta popular e iniciativas ciudadanas. Y el tema de presupuesto participativo: implementación y transparencia, entre otros.

Con respecto a la Modernización del Congreso, expuso que se le está dando seguimiento a las iniciativas para crear una herramienta donde el ciudadano pueda consultar el estado que guardan, desde su presentación en el Pleno, su análisis en comisión y votación.

También, se refirió a la Consulta y Propuesta Ciudadana Digital, para que sea un espacio donde los ciudadanos puedan expresar sus inquietudes y contribuir activamente en la construcción de un marco legal, para tener una mayor cercanía con las y los ciudadanos.

Participaron en esta sesión de trabajo celebrada en la sala “Dr. Francisco Dueñas Montes”, además de la Diputada Mayola Gaona, las diputaciones siguientes: Alejandra Ang Hernández, Jaime Cantón, Michel Sánchez y Juan Diego Echevarría.

Cabe mencionar que las diputaciones avalaron este programa de trabajo, así como la realización de dichos foros de diagnóstico y, posteriormente se presentará para la aprobación del Órgano Colegiado, el formato, la metodología y calendarización de los mismos.

Noticias

Proponen dar certeza en la contratación de servicios turísticos a través de plataformas digitales: Dip. Mayola Gaona

Proponen dar certeza en la contratación de servicios turísticos a través de plataformas digitales: Dip. Mayola…

Diputada Mayola Gaona presenta adición a la Ley en la materia para que se incluyan acciones…
Sancionar, multar e inhabilitar a funcionarios que hagan mal manejo de los recursos públicos, propone la diputada Mayola Gaona

Sancionar, multar e inhabilitar a funcionarios que hagan mal manejo de los recursos públicos, propone la…

Redacción/Columnaocho   Mexicali.- Que se sancione, se multe pero sobre todo se inhabilite al funcionario que…
Propone diputada Mayola Gaona proteger los derechos de víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género

Propone diputada Mayola Gaona proteger los derechos de víctimas de violencia política contra las mujeres en…

-Presenta iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Baja California. -Esto para evitar la revictimización…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.