-Rehabilitación y ampliación de planta internacional de tratamiento de aguas residuales de South Bay.
Redacción/Columnaocho
La Sección de los Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (USIBWC) ha adjudicado un contrato para el diseño y construcción de la rehabilitación y ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay (SBIWTP) en San Diego, California.
La primera fase, que representa un importe de $ 42.4 millones de dólares, abarca el diseño de la rehabilitación y ampliación de la SBIWTP y prevé llevar agua limpia y segura a las comunidades locales. La USIBWC adjudicó el contrato a PCL Construction (PCL) de Long Beach, California. PCL seleccionó a Stantec Consulting Services, Inc. (Stantec), de San Diego, como firma de diseño.
El proyecto incluye la rehabilitación esencial de la infraestructura existente y la ampliación de la capacidad para duplicar la capacidad de tratamiento actual de 25 millones de galones por día (MGD) para alcanzar un flujo promedio de 50 MGD, con una capacidad de flujo hidráulico máximo de 75 MGD. Este proyecto es consistente con el acuerdo binacional conocido como Acta 328, «Proyectos de Infraestructura de Saneamiento en San Diego, California-Tijuana, Baja California para Implementación Inmediata y para Desarrollo Futuro».
El proyecto se expide en asociación con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y se implementa de manera consistente con la Ley de Implementación Estados Unidos-México-Canadá 2020, y también se financia con las asignaciones anuales de la USIBWC. El proyecto también es coherente con el financiamiento suplementario solicitado por la Administración Biden Harris en 2023.
La ampliación de la planta, en combinación con las mejoras de las infraestructuras de aguas residuales en México en el marco del Acta 328, tiene por objeto eliminar hasta el 90% de las aguas residuales no tratadas que llegan a la costa, proporcionando agua más limpia y segura a las comunidades locales. La colaboración continua entre Estados Unidos y México es fundamental para reducir los flujos transfronterizos de aguas residuales no tratadas.
El proyecto se adjudicó utilizando el método progresivo de diseño y construcción, conforme a las prácticas y reglamentos de contratación pública. Este método de adjudicación permite distribuir la construcción en fases para alcanzar los objetivos del proyecto en función del financiamiento disponible, acorta el calendario de construcción, minimiza los riesgos de costos e integra las contribuciones de expertos en construcción durante la fase de diseño para aumentar la calidad y reducir la necesidad de cambios. La USIBWC prevé que el diseño se concluya en 20 meses. El plazo máximo para la construcción es de 5 años. El contratista espera reducir este plazo hasta en 18 meses gracias al innovador enfoque progresivo de diseño y construcción. La planta permanecerá en funcionamiento durante el diseño y la construcción.
La USIBWC prevé proporcionar estimaciones más definitivas del costo total del proyecto y el calendario de construcción una vez que el proyecto alcance la etapa de diseño del 30% al 60% y planea emitir paquetes de construcción temprana durante la fase de diseño para permitir que algunos trabajos de construcción temprana comiencen en 2024. Una parte clave de los paquetes de construcción temprana es el trabajo de preparación, incluida la excavación de los tanques de sedimentación primaria, la reubicación de la valla del sitio y la instalación de sistemas de contención para proteger los servicios públicos. El costo total del proyecto, incluido el diseño, la construcción, las contingencias, la gestión del proyecto y otros servicios de apoyo, se estima en $ 600 millones de dólares.
«Abordar la calidad del agua del estuario, el cierre de playas y las preocupaciones de salud pública de los residentes del sur de la bahía es una prioridad para la IBWC», declaró la Dra. Maria-Elena Giner, Comisionada de la USIBWC. “Las peticiones de la Administración Biden-Harris de financiamiento adicional necesario para completar la rehabilitación y ampliación de nuestra planta demuestran que esta prioridad es compartida por toda la Administración. Tenemos previsto ofrecer actualizaciones periódicas en nuestras reuniones del Foro de Ciudadanos, en el portal de datos situado en el sitio web de la IBWC
https://gisportal.ibwc.gov/agsportal/apps/instant/sidebar/index.html?appid=042ae0c0255b4dd0a6364581e f55ef5e, y a través de otros encuentros con las partes interesadas. Esperamos seguir colaborando estrechamente con las comunidades afectadas y los funcionarios locales, estatales y federales, así como con los representantes de las ONG.»
«La adjudicación del contrato de $ 42.5 millones de dólares de la Administración Biden-Harris para modernizar la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay acelera el progreso hacia un futuro de agua limpia para los residentes y empresas del condado de San Diego», declaró Bruno Pigott, Administrador Adjunto en funciones de la EPA para el Agua. «La EPA reconoce que el agua limpia y segura es esencial para la salud de las personas, la vitalidad de los ecosistemas y las oportunidades de negocio. Es por eso que estamos trabajando con las agencias federales, nuestros co-reguladores estatales y socios locales para fortalecer la infraestructura del agua en todo el país, mientras creamos puestos de trabajo de sustentabilidad familiar en el proceso.”