- 17 julio, 2019
- No Comment
- 891
- 13 minutes read
Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, es doblegado por el Sistema de Justicia de EU; lo condenan a cadena perpetua
Redacción/Columnaocho
WASHINGTON – Joaquin Archivaldo Guzman Loera, conocido por varios alias, incluyendo “El Chapo” y “El Rapido”, fue condenado hoy por el Juez de Distrito de los EE. UU. Brian M. Cogan a una cadena perpetua más 30 años, por ser un líder principal de una empresa criminal continua -el sindicato del crimen organizado mexicano conocido como el Cartel de Sinaloa-, estos cargos incluyen 26 violaciones relacionadas por narcotráfico y una conspiración de asesinato.
El tribunal también ordenó a Guzmán Loera pagar $ 12.6 mil millones en decomiso.
Guzmán Loera fue declarado culpable por un jurado federal el 12 de febrero de 2019, luego de un juicio de tres meses, de los 10 cargos de la acusación, incluido el tráfico de narcóticos, usando un arma de fuego para promover sus delitos de drogas y participar en un lavado de dinero. conspiración.
La sentencia fue anunciada por el fiscal general William P. Barr, el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Richard P. Donoghue para el Distrito Este de Nueva York, la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan para el distrito sur de Florida, el Administrador Interino Uttam Dhillon de la Administración de Control de Drogas de los EE. UU., El Director Christopher A. Wray del FBI, el Secretario Interino Kevin McAleenan del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., El Director Ejecutivo Asociado Derek Benner de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Aduanas de los EE. El mariscal de EE. UU. Bryan T. Mullee, del Distrito Este de Nueva York, el Comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, James P. O’Neill, y el Superintendente de la Policía del Estado de Nueva York, Keith M. Corlett.
Las pruebas en el juicio establecieron que Guzmán Loera era un líder principal del Cartel de Sinaloa, una organización internacional de narcotraficantes con sede en México responsable de importar y distribuir más de un millón de kilogramos de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína en los Estados Unidos.
La evidencia incluyó el testimonio de 14 testigos colaboradores, incluidos los miembros del Cartel de Sinaloa, entre estos Vicente Zambada, Miguel Martínez, Tirso Martínez, Damaso López y Alex Cifuentes.
Los testigos brindaron informamación para que el Gobierno de Estado Unidos consumara incautaciones de estupefacientes por un total de más de 130.000 kilogramos de cocaína y heroína; armas, incluidos los AK-47 y un lanzagranadas propulsado por cohetes; libros de contabilidad mensajes de texto; videos; fotografías y grabaciones interceptadas que detallaron la actividad de narcotráfico de Guzmán Loera y sus cómplices durante un período de 25 años desde enero de 1989 hasta diciembre de 2014.
Desde mediados de la década de 1980 hasta su arresto en México en 1993, Guzmán Loera era un agente de nivel medio del Cartel de Sinaloa, que se ganó un nombre y el apodo de “El Rapido” por la rapidez con que transportó drogas desde México a los Estados Unidos, para los carteles colombianos.
Después de escapar de una prisión mexicana en 2001 escondido en un carrito de lavandería, Guzmán Loera formó una alianza con el coacusado fugitivo Ismael “El Mayo” Zambada García y, juntos, se convirtieron en los principales líderes del Cartel de Sinaloa.
Guzmán Loera hizo cumplir su voluntad y mantuvo el control de su imperio de las drogas a través de un ejército de guardaespaldas letales y una sofisticada red de comunicaciones.
La investigación de la autoridades norteamericanas destacaron los métodos que Guzmán Loera y su organización utilizaron para transportar los envíos de narcóticos de varias toneladas del cartel a los Estados Unidos, incluidos barcos de pesca, submarinos, aviones de fibra de carbono, trenes con compartimientos secretos y túneles subterráneos transnacionales.
Una vez que los narcóticos estuvieron en los Estados Unidos, se vendieron a distribuidores mayoristas en Nueva York, Miami, Atlanta, Chicago, Arizona, Los Ángeles y otros lugares.
Guzmán Loera utilizó varios métodos para lavar miles de millones de dólares en ingresos por drogas, incluido el contrabando de efectivo a granel desde Estados Unidos a México, compañías de seguros con sede en Estados Unidos, tarjetas de débito recargables y numerosas compañías fantasmas, incluida una empresa de jugos y harina de pescado.
Guzmán Loera y su organización se apoyaron en la violencia para mantener su poder en toda la región y más allá. Numerosos co-conspiradores declararon que Guzmán Loera ordenó a sus sicarios a secuestrar, interrogar, torturar y asesinar a miembros de organizaciones rivales de drogas, a veces cometiendo actos de violencia.
Como parte de su arsenal, el Cartel de Sinaloa tenía acceso a armas, incluyendo granadas y un lanzagranadas propulsado por cohetes.
El arsenal personal de Guzmán Loera incluía un AK-47 chapado en oro y tres pistolas calibre .38 con incrustaciones de diamantes, una adornada con sus iniciales, “JGL”.
Guzmán Loera y su organización también se apoyaron en una amplia red de funcionarios y empleados corruptos del gobierno para proteger y promover los intereses del Cartel de Sinaloa. Incluían a oficiales de la ley locales, guardias de prisiones, miembros de alto rango de las fuerzas armadas y funcionarios electos. A cambio, el Cartel pagó a estos individuos millones de dólares en sobornos.
“El largo camino que llevó a ‘El Chapo’ Guzmán Loera a un tribunal de los Estados Unidos está lleno de drogas, muerte y destrucción, pero termina hoy con justicia”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski .
“Gracias a los esfuerzos incansables del Departamento de Justicia y de la comunidad policial en los últimos 25 años, este notorio líder de una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del hemisferio occidental, el Cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida detrás. barras.”
“El día de los cálculos de Guzmán Loera finalmente llegó”, dijo el fiscal federal de Estados Unidos, Donoghue. “Nunca más derramará veneno en nuestro país, ni hará que millones de personas pierdan vidas inocentes. No podemos deshacer la violencia, la miseria y la devastación infligidas a innumerables personas y comunidades como resultado de la venta de toneladas de drogas ilegales de su organización durante más de dos décadas, pero podemos asegurarnos de que pasa cada minuto de cada día en prisión. El mismo destino aguarda a quienes ocupen su lugar. “Agradezco a los valientes miembros de las fuerzas del orden público, aquí y en el extranjero, por sus incansables esfuerzos que finalmente han obtenido justicia en este caso”.
“La cadena perpetua impuesta hoy es el único resultado justo para alguien que pasó toda una vida esparciendo su veneno en todo nuestro país”, dijo el fiscal federal de SDFL, Fajardo Orshan. “El impacto de mantener al ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, tras las rejas, por el resto de su vida, no puede ser exagerado: el mundo ahora estará protegido de su brutalidad. Gracias a los esfuerzos incansables de este equipo, el público finalmente pudo ver cómo Guzmán Loera usó todos los medios necesarios para controlar su imperio despiadado, incluido el secuestro, la corrupción, la tortura y el asesinato. “Nuestras Oficinas de la Fiscalía de los EE. UU. Continúan parados hombro con hombro con nuestros socios nacionales y extranjeros encargados de hacer cumplir la ley para proteger a nuestros ciudadanos del flagelo de las drogas ilícitas”.
“Esta sentencia le muestra al mundo que no importa cuán protegido o poderoso sea, la DEA se asegurará de que se enfrente a la justicia”, dijo el Administrador interino de la DEA Dhillon. “Este resultado no hubiera sido posible sin la dedicación y determinación de tantos hombres y mujeres valientes de la DEA, que trabajaron incansablemente para ver al narcotraficante más peligroso y prolífico del mundo tras las rejas en los Estados Unidos. Esta es una gran victoria para el estado de derecho, para miles de agentes y analistas actuales y retirados de la DEA en todo el mundo, y para todos nuestros socios de la ley aquí, en México y en todo el mundo “.
“Que la sentencia de hoy muestre al mundo que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no ha escapado al sistema de justicia estadounidense y, ahora, finalmente será responsable por sus muchos años de comportamiento criminal”, dijo el Comisionado de la Policía de Nueva York O’Neill. “Quiero agradecer a los miembros de la DEA, al FBI, al Servicio de Alguaciles de los EE. UU., A HSI, a la Policía del Estado de Nueva York ya los detectives del Departamento de Policía de Nueva York en la Fuerza de Tareas de Control de Drogas por su arduo trabajo en esta investigación y juicio”.
“Con esta sentencia, se ha hecho justicia”, dijo el Superintendente Corlett de la NYSP. “Durante dos décadas, este individuo utilizó violencia extrema, sobornos y cualquier medio necesario para llevar drogas peligrosas y mortales a nuestro país y estado. Esta oración debe servir como un recordatorio de que nadie está por encima de la ley. “Aplaudo a nuestros socios en la aplicación de la ley por su incansable trabajo en este caso, poniendo fin a la destrucción que este hombre y esta empresa causaron durante décadas”.
El caso del gobierno está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Gina Parlovecchio, Michael Robotti, Patricia Notopoulos y Hiral Mehta del Distrito Este de Nueva York; Los fiscales federales adjuntos Adam Fels, Andrea Goldbarg y Lynn Kirkpatrick del Distrito Sur de Florida; y los abogados litigantes Amanda Liskamm, Anthony Nardozzi, Brett Reynolds y Michael Lang, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El caso fue investigado por la DEA, ICE HSI y el FBI, en cooperación con las autoridades policiales mexicanas, ecuatorianas, holandesas, dominicanas y colombianas. Las Oficinas de Fiscales de los Estados Unidos proporcionaron asistencia sustancial en el Distrito Norte de Illinois, Distrito Oeste de Texas, Distrito Sur de Nueva York, Distrito Sur de California, Distrito de New Hampshire, Distrito de Arizona y Distrito Este de Virginia. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal del Departamento de Justicia desempeñó un papel integral para garantizar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos, en cooperación con las autoridades del gobierno mexicano, sin la cual no habría sido posible su enjuiciamiento.
Los esfuerzos de investigación en este caso se coordinaron con la División de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia, compuesta por agentes, analistas y abogados de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal; DEA Nueva York; DEA Miami; Oficina de Campo del FBI en Washington;Oficina de Campo de Nueva York del FBI; Oficina de Campo del FBI en Miami; HSI Nueva York; HSI Nogales; Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos; Investigación Criminal del IRS; Oficina de Prisiones de los Estados Unidos; Policía de Nueva York y la policía del estado de Nueva York.
Este caso es el resultado de los esfuerzos en curso del Grupo de Trabajo para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado, una asociación que reúne la experiencia combinada y las habilidades únicas de las agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir, desmantelar y procesar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.