• 22 mayo, 2022
  • No Comment
  • 487
  • 3 minutes read

Informa STPS vencimiento para reparto de utilidades

Informa STPS vencimiento para reparto de utilidades

La dependencia estatal exhorta a empleadores y trabajadores para que soliciten mayor asesoría o denunciar posibles irregularidades

Redacción/Columnaocho

 

Mexicali.- Las empresas en la entidad tienen hasta el último día del mes de mayo para cumplir con el reparto de utilidades correspondiente, de acuerdo a los resultados fiscales obtenidos, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

El titular de la dependencia estatal mencionó que el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, con base en su declaración fiscal.

En dicho reparto se debe considerar el sueldo percibido como los días trabajados durante ese periodo. El monto a repartir se divide en dos, la primera mitad será distribuida entre los empleados de acuerdo a los días laborados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Arregui Ibarra mencionó que la STPS está en permanente inspección para que se dé cumplimiento al derecho de los trabajadores, además de brindar la asesoría necesaria tanto a los empleadores y a los trabajadores, con el fin de que se cumpla con esta obligación y derecho que establece la ley vigente.

Precisó que en caso de que existan empresas o patrones que manifiesten la no entrega de utilidades, se realiza un procedimiento en el que la Secretaría de Hacienda determina si hubo o no utilidades, y en caso de haberlas omitido pueden ser acreedores de multas y/o suspensiones.

Es importante mencionar que, no están obligadas al reparto de utilidades aquellas empresas de nueva creación, instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósito de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios; el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o beneficencia, así como las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo por ramas de la industria.

Alejandro Arregui, invitó a empleadores y trabajadores acercarse a las oficinas de la STPS para mayor asesoría o denunciar posibles irregularidades.

Noticias

Concreta gobernadora Marina del Pilar opciones recreativas para la convivencia familiar en Parque Esperanto

Concreta gobernadora Marina del Pilar opciones recreativas para la convivencia familiar en Parque Esperanto

-La mandataria anunció la carrera “Corre de Amarillo” organizada por el Patronato del Hospital General de…
Exhorta SAT BC a realizar el refrendo de la tarjeta de circulación de vehículos modelo 2015 y años anteriores

Exhorta SAT BC a realizar el refrendo de la tarjeta de circulación de vehículos modelo 2015…

-Fecha límite para realizar el refrendo sin que se generen cargos extraordinarios: 30 de junio de…
Fortalece gobierno de Marina del Pilar la formación de talento en semiconductores

Fortalece gobierno de Marina del Pilar la formación de talento en semiconductores

-En 2025 se destinarán más de 1 millón de pesos para capacitar y formar técnicos especializados.…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.