- 29 marzo, 2023
- No Comment
- 361
- 4 minutes read
Impulsa Sepesca el cultivo de ostión en el alto Golfo de California
-En coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California se busca fortalecer la actividad como alternativa de desarrollo para el sector.
Redacción/Columnaocho
Ensenada.- Para impulsar la acuacultura de ostión japonés (Cassostrea gigas) en el Alto Golfo de California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, realizó un taller sobre las técnicas de fijación y artes de cultivo del molusco.
La capacitación, a la que asistieron pobladores interesados en el desarrollo de esta actividad, fue impartida en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), que preside Héctor Manuel González Alcalá en las instalaciones del CET MAR de San Felipe.
García Juárez indicó que el interés del Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, es alentar el potencial de cada región, y el Alto Golfo de California ofrece oportunidades ya probadas para el desarrollo de la acuacultura.
Dentro de la información compartida con los interesados, destaca la presentación de las artes de cultivo apropiadas para la zona, como es el caso de bastidores y bolsas flotantes con sistemas de “long line”.
Se describieron métodos para dar una mejor presentación a los ostiones, así como para su mejor rendimiento y capacidad de engorda, de acuerdo con las condiciones del mercado.
Personal del CESAIBC habló de las medidas sanitarias y de buenas prácticas acuícolas, además de otras acciones fundamentales para el desarrollo de los cultivos.
En la ceremonia de clausura estuvo presente Elizabeth Fernández Sánchez, delegada de la Secretaría General de Gobierno en San Felipe.
A la capacitación, impartida por el especialista Jesús Octavio Medina Hurtado, asistieron representantes de las empresas Acuario Oceánico, Mujeres Acuícolas del Mar de Cortés, Pesca Alternativa BC, Sociedad Cooperativa Islas Mar de Cortés y Buzos y Pescadores de Esteban Cantú.
Asimismo, se inscribieron pescadores interesados en el desarrollo de la actividad, personal académico del CET MAR de San Felipe, y personal del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA), de Guaymas, Sonora.