- 12 febrero, 2026
- No Comment
- 21
- 4 minutes read
Gestiona Dip. Molina García plan integral de reivindicación a pescadores de San Felipe
-Presenta exhorto para armonizar conservación ambiental con desarrollo y dignidad de familias pescadoras de San Felipe
-El Congreso respaldó por unanimidad la propuesta, refrendando su compromiso con la protección y justicia social en el Alto Golfo
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- “La actividad pesquera en San Felipe es mucho más que una dinámica económica; representa la columna vertebral de su identidad, su cultura y su subsistencia”, expresó el diputado Juan Manuel Molina García durante la sesión de Pleno, al subrayar la importancia de atender las necesidades de este sector.
En ese contexto, el legislador —coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)— presentó ante la XXV Legislatura del Congreso de Baja California una Proposición de Acuerdo Económico, mediante la cual se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para que se instruya el análisis de viabilidad y la creación de un Plan de Reivindicación y Protección de los Pescadores del sexto municipio.
“San Felipe requiere hoy de una intervención que trascienda la visión restrictiva de instrumentos internacionales, y que ofrezca una transición económica plenamente funcional para las familias”, precisó Molina García.
El congresista subrayó que los pescadores de dicho municipio han enfrentado dificultades derivadas de factores externos, como la modificación del flujo del Río Colorado y regulaciones que han privilegiado la restricción sobre el desarrollo humano.
Bajo una visión de justicia social, el diputado inicialista subrayó la necesidad de replicar modelos como el Plan de Justicia para San Quintín, impulsado por la Mandataria nacional. En este sentido, expresó respeto y admiración por la determinación de la mandataria al implementar un modelo de gestión humanista que busca resarcir deudas históricas mediante el reconocimiento de derechos y la inversión pública.
“Estamos convencidos de que, a través de la sensibilidad y el liderazgo de la titular del Poder Ejecutivo Federal, es posible consolidar un futuro de paz y prosperidad en el Alto Golfo”, concluyó.
Tras esta intervención, la iniciativa fue sometida a votación en el Pleno y recibió el respaldo unánime de las diputaciones presentes, lo que refleja el compromiso colectivo de la XXV Legislatura con la protección y dignificación de las familias pescadoras de San Felipe.