- 16 noviembre, 2021
- No Comment
- 999
- 5 minutes read
Fraccionamiento Bienestar con vicios en la pavimentación y en la construcción cordones de banquetas que costó el erario municipal cerca de 17 MDP
Reporteros/Columnaocho
El Fraccionamiento Bienestar, el cual pudo convertirse en un proyecto modelo del 23 Ayuntamiento de Mexicali, podría transformarse en una obra fallida que tuvo un costo de cerca de 17 millones de pesos, el cual fue apoyado por el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM) y realizado por la empresa Fomento de Desarrollo e Infraestructura S.A. de C.V.
Este fraccionamiento está localizada al Poniente de la ciudad, en las inmediaciones de CEDIS de la empresa Walmart.
Según en su página oficial, la misión del FIDUM es coadyuvar en el Desarrollo Urbano ordenado de suelo y vivienda creando reservas territoriales con factibilidad de servicios, para ofertarla a desarrolladores públicos y privados de vivienda, industria y comercio.
Actuando con honradez, transparencia, responsabilidad y profesionalismo que permita optimizar los programas del FIDUM, coordinándose con los tres órdenes de Gobierno para lograr las metas, y contribuir a la formación de un municipio moderno.
Antecedente
Este contrato fue firmado por las partes, para realizarse entre 17 de mayo del 2021 y debería de estar concluido a más tardar, 16 de agosto del 2021, se podría decir que este contrato se “cocinó” con la ex alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero tuvo que haber sido supervisado por al ex alcaldesa, Lupita Mora Quiñonez.
La obra le fue entregada a la ex alcaldesa, Lupita Mora, quien tuvo que haber revisado que la obra no presentara alguna irregularidad, pero al parecer esto no fue así.
Contrato
El contrato firmado entre el entonces Guillermo Rafael Gómez Escalante y el administrador de la empresa Fomento de Desarrollo e Infraestructura S.A. de C.V., ingeniero, Gabriel Dávalos Macalpin, este último muy ligado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC) de Mexicali.
El objetivo de este contrato era la “Construcción de pavimentación primera etapa del fraccionamiento Bienestar, en el rancho Clifford, de la ciudad de Mexicali, B.C.”.
El monto del contrato era por dieseis millones ochocientos cuarenta y un mil cuatrocientos sesenta y nueve pesos 67/100. (16, 841.469.67 pesos).
La “obra”, pero esta cuenta con muchos vicios y fallas en la pavimentación y en la construcción de los cordones de las banquetas.
Recorrido
Columnaocho al conocer este caso, acudió al realizar un recorrido de esta obra de la empresa Fomento de Desarrollo e Infraestructura S.A. de C.V., en donde visiblemente se ven algunas fallas en la pavimentación y las otras obras que fueron realizadas en la zona.
Esta Casa Editorial consultó a un constructor, quien dijo que se tendría que revisar a fondo el caso, y de haber fallas u irregularidades hay fianzas o garantías que se pueden hacer valer.