- 10 octubre, 2022
- No Comment
- 255
- 5 minutes read
Exigen diputadas, ex diputadas y lideres del PRD en BC justicia con perspectiva de género para Alina Mariel
-Condenan la falta de criterio del Juez que sentenció a 45 años de cárcel a la mujer policía
– “Alina es víctima de un sistema que la dejó indefensa ante su victimario”, afirman
– Realizan denominado “La agenda pendiente para las mujeres en la frontera”
Redacción/Columnaocho
Tijuana.- Tras cuestionar en el caso la mujer policía, Alina Mariel, no se haya impartido justicia con perspectiva de género, diputadas, ex legisladoras, líderes sociales y directivas de Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmaron que en la justicia instancia este criterio debe de prevalecer para que “quien pasó de víctima a victimaria”.
La ex coordinadora de los Diputados Federales del PRD y dirigente nacional de la corriente “Nueva Izquierda”, Verónica Juárez Piña, expresó que a “todas luces en este caso hizo falta impartir la justicia con perspectiva de género”.
“Es decir hay una mujer que actúa en defensa propia por la agresión que tuvo, y ahora es la victimaria, me parece contrario a las Leyes que hemos aprobado, en lo que tiene que ver con cualquier acto de justicia con perspectiva de género”, expuso.
La ex Legisladora Federal manifestó que “ojalá podamos acudir a la segunda instancia para apelar esta terrible sentencia que ha recibido”, la mujer policía Alina Mariel, quien fue sentenciada a 45 años de cárcel por un Juez en Tijuana, al defenderse y matar a su pareja quien durante años la victimizó.
Durante un foro organizado por Nueva Izquierda denominado “La agenda pendiente para las mujeres en la frontera”, Verónica Juárez señaló que “un pendiente del Estado mexicano, con las mujeres que viven en la frontera norte, es la atención a las mujeres migrantes”.
Por ello –consideró—que es necesario impulsar una serie de políticas públicas que atiendan la problemática de las mujeres migrantes que sufren de violencia institucional y del crimen organizado, en su larga travesía.
Por su parte, la Diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estefanía Rodríguez Sarabia, se sumó a la condena social sobre la sentencia que recibió Alina Mariel, y anticipó que la mujer policía cuenta con todo el respaldo.
“Llevaremos el tema a la Cámara de Diputados y solicitaremos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque esta es una injusticia”, adelantó.
Por su parte, Patricia Villanueva secretaria de Asuntos Legislativos del PRD en Baja California, recordó que, en marzo de este año, ellas propusieron establecer un protocolo u mecanismo para prevenir la violencia política contra las mujeres.
Planteó que, ante las circunstancias actuales, se deben instrumentar los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Alina es víctima de un sistema que la dejó indefensa ante su victimario, hoy pasó a ser victimaria y ser una estadística más de las injusticias de este país, por ello nos movilizaremos para pedir verdadera justicia para ella”, advirtió.
En el encuentro participaron Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera estatal electoral; Elba Regina Jiménez Castillo, Magistrada electoral; María del Carmen López Segura, ex Diputada Federal; Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda, y Estefanía Rodríguez Sarabia, Legisladora Federal.
Además, Leticia Palomar, congresista nacional del PRD, Alicia Marrufo secretaria general, Marilú Cisneros, presidenta de la mesa directiva del consejo estatal, Maura Espinosa integrante de la coordinación estatal de mujeres, Juanita Jiménez secretaria general en Mexicali, Raquel Raygoza secretaria de la mujer en Mexicali.
Así mismo, Paula Sandoval del Colectivo Todos solos Erick Carrillo, Érika Solís presidenta de transporte de taxis de “La Línea”, y Miriam Ayón presidenta de la red de mujeres de Baja California,
El dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia Esparza destacó la participación activa de las mujeres en el análisis de la problemática del país, en especial de Baja California, pero sobre todo su aportación con ideas para resolver los problemas de este sector.
También agradeció la participación del arquitecto, Jaime Martínez Veloz director del Centro de Estudios y Proyectos “Ingeniero Heberto Castillo”, para la organización de este encuentro estatal.