Investigaciones especiales/Columnaocho
La Sindicatura Municipal del 23 Ayuntamiento de Mexicali, encabezada por Héctor Israel Ceseña Mendoza, ha evitado emitir un posicionamiento oficial, sobre el presunto caso de tráfico de influencias al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.
El pasado 9 de octubre, esta Casa Editorial, publicó una investigación que revelaba un supuesto caso de tráfico de influencias por parte del actual subdirector de la policía, Rafael Buenrostro Molina, quien presumiblemente habría empleado a su primo.
Columnaocho lleva más de 72 horas, esperando un posicionamiento de la Sindicatura Municipal, en donde su titular aseveró que no permitiría ningún caso de corrupción y/o impunidad, ya que este Gobierno iba a ser diferente.
El pasado 11 de octubre del 2019, personal de Columnaocho hizo antesala por más de una hora, en las afueras de la oficina del Sindico.
Antes de ingresar personal de Columnaocho con Ceseña Mendoza, ese mismo viernes, un “alto” funcionario de la DSPM llegó a las oficinas del Sindico y este le dio audiencia.
A la salida del “alto” funcionario de la DSPM, asistentes de funcionario municipal, informaron a personal de Columnaocho que Ceseña Mendoza estaba muy ocupado y no podría recibirnos.
Abogados
Columnaocho contactó a una grupo de abogados penalistas, quienes externaron que de este caso se podrían desprender una serie de delitos, según la investigación que realice la Sindicatura.
Consideraron que presumiblemente podría darse el delito de tráfico de influencias, según la relación consaguinea de los involucrados, pero también se podría dar el delito de abuso de autoridad y el que esta más visible, y el delito más visible de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Sindicatura debe de actuar: Rosales
El regidor, Fernando Rosales, consideró que en este caso de la DSPM, la Sindicatura deberá que actuar para esclarecer los hechos.
Puntualizó que cualquier conocedor del derecho, sabe que si un civil no cuenta con una licencia para portar un arma, se presenta el delito de portación de arma.
“En este, ni en otros casos, no se puede transitar en expectativa, al margen del Derecho”, externó.