- 3 septiembre, 2025
- No Comment
- 69
- 2 minutes read
El nuevo poder judicial nace debilitado por un proceso simulado: Lizbeth Mata

Redacción/Columnaocho
Mexicali.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California, encabezado por su presidenta Lizbeth Mata Lozano, fijó postura ante el inicio del nuevo Poder Judicial del Estado, el cual dijo, nace debilitado y sin legitimidad, tras un proceso de elección que se desarrolló a nivel nacional bajo la simulación y la imposición.
Mata Lozano recordó que desde el inicio Acción Nacional advirtió sobre las irregularidades de dicho proceso electoral, señalando la falta de respaldo ciudadano reflejada en la baja participación: apenas 13 % a nivel nacional y tan solo 9.02 % en Baja California.
“Estos números confirman lo que señalamos: un proceso sin respaldo ciudadano, impuesto desde el poder, que no garantiza independencia ni confianza en la justicia”, expresó la dirigente panista.
El PAN en Baja California demandó que las y los nuevos integrantes del Poder Judicial actúen con congruencia y coherencia institucional; apego total a la ley y a la Constitución, cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Hoy más que nunca, exigimos que el Poder Judicial en Baja California y en México actúe con independencia y responsabilidad, porque sin justicia no hay democracia”, concluyó.