- 17 mayo, 2023
- No Comment
- 1462
- 5 minutes read
El desaseo
Calumniando
El verbo desasear, según la Real Academia de la Lengua Española, se define como aquella persona y/o situación, donde no hay o existe falta de aseo, limpieza o compostura.
Una situación similar vive actualmente el caso de la maestra Yenin Edén Chan Escárcega, de 39 años, quien fuera atropellada el pasado lunes por la madrugada por la conductora de una camioneta blanca BMW X1, placas de circulación AYZ 888-A.
A raíz de las lesiones de este accidente automovilístico, la maestra de la Sección 37 de SNTE perdió la vida.
La conductora de la camioneta blanca fue identificada como Marbella “R”, presumiblemente hija del ex secretario particular y ex subsecretario de Educación del ex gobernador, Eugenio Elorduy Walther, José Benito Reyes Corrales.
El “desaseo” de este caso inicia por la falta de transparencia y rendición de cuentas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, al no informar en una primera instancia de cómo sucedieron los hechos de este lamentable accidente.
La arrogancia de los jefes policíacos y su equipo, tienen inmersos en este momento a la institución en dimes y diretes de un supuesto tráfico de influencias, o en su defecto, ser imparciales y cargar la balanza en favor de Marbella “R”.
Ayer, durante la tradicional Mañanera de los martes, con la alcaldesa, Norma Bustamante, el subdirector de la Policía Municipal, Carlos Alfonso Romero García, puntualizó que para la DSPM la única culpable del accidente era la maestra, Yenin Edén Chan Escárcega.
Como juez y parte, la DSPM ya dio un veredicto, a sabiendas de que la Fiscalía sería la única instancia en confirmar o negar la responsabilidad de Marbella “R”.
De manera sorprendente o para levantar sospechosísimo, el director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendivil, quien siempre o casi siempre está presente en la Mañanera de la Presidenta Municipal, ayer no se presentó.
El mal manejo de este caso por parte de la DSPM, ha generado que se especulen un sin número de teorías de conspiración, que van desde, que una llamada de la Oficina del Ejecutivo habría solicitado la “atención” en favor de Marbella “R”, o que las relaciones del padre de Marbella, habrían ayudado a que la joven no se presentara en las oficinas de la Policía Municipal, ni las de la Fiscalía.
Existen fuertes versiones al interior de la corporación, de que la joven, Marbella “R” nunca pisó las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal, para seguir el protocolo de cuando se presenta un accidente, y por lo mismo, nunca fue certificada.
Muchas preguntas, tendrá que responder y aclarar el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil, sobre este caso en la conferencia de prensa que otorgará hoy en punto de las 9:30 horas, sobre el caso de la maestra, Yenin Edén Chan Escárcega.
Entre dimes y diretes, la vida de una maestra mexicalense ya se perdió, en donde familiares y amigos sólo exigen justicia.
La gimnasia y la magnesia
Existe un dicho popular, en cual indica que no se deben mezclar la “gimnasia, con la magnesia”, y que es un tema como el “aceite y el agua”, en donde se tiene la idea que químicamente no se pueden combinar, ya que serían dos entes con propiedades diferentes y cualidades propias.
En Columnaocho, tenemos en claro que no la “gimnasia, con la magnesia” nunca se mezclaran porque son temas totalmente diferentes.
Seguiremos desarrollando un esfuerzo informativo en favor de los mexicalenses y de los bajacalifornianos, independientemente de los embates de Gobiernos o particulares.
En ocho palabras: Asesor es buscado por los carteles, ¿Qué deberá?