- 17 febrero, 2022
- No Comment
- 868
- 6 minutes read
El aislado y “apestado”

Calumnaocho
La palabra aislar, según los estudiosos de lenguaje y las etimologías, proviene de los vocablos Ad Isla, lo que significa separarse o dejar solo, algo así le esta sucediendo al diputado local, Marco Antonio Blásquez, quien en su afán de ser “esbirro” del ex gobernador, Jaime Bonilla, se está quedando sólo.
Algunos de sus compañeros de bancada, lo consideran como el “apestado” de la bancada, y pocas empatías hay con él.
Habrá que recordar que Blásquez, es diputado por proveniente del Partido de Trabajo, que en el más reciente proceso electoral fue en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el parido Movimiento de Generación Nacional (Morena).
No habrá que olvidar, que hace un par de días, los diputados también de PT, Claudia Agatón y Julio César Vázquez, sostuvieron una reunión con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en donde presume habrá una ruta de colaboración y apoyo hacia con la titular del Poder Ejecutivo.
Serán pocas o casi nulas las oportunidades que tenga Blásquez de regresar a Morena, tras casi expulsión en el año 2019, de este partido. Aquí tampoco nadie lo quiere.
La única opción que tendrá el diputado aislado y “apestado” será de coquetear con Movimiento Ciudadano. Ya hubo un acercamiento hace un par días, en un restaurante de la zona Dorada de Mexicali.
Blásquez se reunió con altos jerarcas del MC para consolidar un acuerdo, pero aún no ha ocurrido.
Algo similar se está presentando con el regidor ahora independiente, Oscar Vega Marín, quien está coqueteando con MC, pero eso, es otra historia.
A ver quien acepta al diputado aislado y “apestado” de Baja California.
Comisión de Seguridad olvidada
A quien parece que se le olvidó, le confiaron una de las comisiones de mayor importancia y trascendencia d de la ciudad, es a la regidora, Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, coordinadora de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del Cabildo de Mexicali, quien sólo a sesionado una solo vez, más de tres meses de gestión.
La edil Espinoza Álvarez, solo ha sesionado una vez la Comisión, y este fue cuando la instaló el pasado 13 de octubre del 2021.
En su archivo, la regidora tendrá de tres a cinco propuestas que le han turnado a la Comisión, que se encuentran “congeladas”.
A de pensar la concejal, que es edil de unas de las ciudades más seguras de México y no es necesario que sesione su Comisión.
Ojalá alguien le recuerde, a Espinoza Álvarez, que es regidora de Mexicali, y no de San Felipe.
Y algo más, que se ponga a trabajar por los mexicalenses.
La guerra silenciosa
La semana pasada, el senador de la república, Ricardo Monreal, presentó su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen, en la ciudad de Tijuana; lo de menos fue el libro, sino los personajes de la vida política que estuvieron presentes.
En primera instancia, estuvo la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero; el ex senador priísta, Fernando Castro Trenti, conocido coloquialmente como “El Diablo” y la actual senadora por Morena, pero también ex priísta, Nancy Sánchez Arredondo.
Varias interpretaciones se pueden dar a esta visita del senador Monreal, una de ellas, es que ha iniciado con este recorrido para muestrearse como posible aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, ya sea por Morena o por otro partido.
El mensaje local, que quiso dar la alcaldesa de Tijuana, es que no está sola políticamente, que detrás de ella, están el senador, Ricardo Monreal y su amigo, Fernando “El Diablo” Castro Trenti.
La gobernadora, Marina del Pilar Ávila deberá estar muy atenta a las acciones de este grupo, junto con su padrino político, Mario Delgado, para evitar que le realicen en el Estado una “guerra de guerrillas”.
Por si no lo han notado, la presidente municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, ya tiene presencia activa en algunos medios de comunicación de Mexicali.
¿Cuál es la intención de Monserrat Caballero de mantenerse activamente en medios de comunicación de la capital?, sólo ella y sus asesores sabrán.
En ocho palabras: ¿Quién es el “doble cheques” en la SCCBC?