- 19 noviembre, 2019
- No Comment
- 3088
- 4 minutes read
“Ejecutan” a jefe de la plaza de SLRC; Era de Los Salazar
Investigaciones especiales/Columnaocho
El presunto jefe de la plaza del narcotráfico en San Luis Río Colorado, Sonora, fue “ejecutado” el pasado sábado en la ciudad fronteriza sonorense, lo que se presume generará un brote de violencia en el Valle de Mexicali.
Un presunto grupo armando perpetró esta operación delictiva, en donde murieron al menos dos personas y un par resultaron heridas.
Uno de los occisos fue identificado como Guillermo Saavedra, de 34 años, alias “El Memo” y/o “El Chester”, presunto jefe de las plaza de SLRC.
Según los reportes policíacos de autoridades de Sonora, “El Memo” prestaba sus servicios al grupo sonorense deonominado Los Salazar.
Tras este doble homicidio, autoridades estatales de Sonora y preventivas de San Luis Río Colorado, localizaron en la escena del crimen un lanza cohetes, rifles de asalto y armas de uso exclusivo del Ejército.
Según especialistas en el tema del narcotráfico y de la delincuencia organizada consideran que este hecho, forma parte de la pugna entre en Cartel de Sinaloa y Los Salazar, por controlar la plaza de San Luis Río Colorado, Sonora.
Hasta el momento, no se reporte ningún detenido por estos hechos.
“Blindan” frontera entre SLRC y Mexicali
Tras estos hechos violentos, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y la Policía Municipal “blindaron” la zona de cruce a San Luis Río Colorado y Luis B. Sánchez, pero evitar se registre el efecto “cucaracha”.
Aún no se han registrados secuelas por estos hechos ocurridos en SLRC, pero autoridades de Baja California no descartan se presenten acciones violentas en la zona rural, por lo ocurrido en ciudad sonorense.
DSPM sin liderazgo y policías desmotivados
Según un grupo de policías entrevistados por esta Casa Editorial, confirman que dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, no existe un liderazgo en la corporación, por lo que muchos agentes están desmotivados y temerosos de su futuro en la policía.
Ante las supuestas “cuotas” políticas que se han cedido en la DSPM, los gendarmes lamentan que no se está respetando el Reglamento del Servicios Profesional de Carrera Policial, que según ellos, ninguno de los mandos, actualmente lo cumple.
Aducen que no hay estrategia policíaca para la prevención de delitos, y que las nuevas autoridades desconocen cómo opera la Policía.
Aseveran que muchos de los actuales mandos, no cuentan con la certificación de control y confianza para ser mando policíacos, pero nadie le da importancia a este tema.
Aseveraron que con buenas intenciones, no se controlará la inseguridad en Mexicali.