• 17 septiembre, 2025
  • No Comment
  • 178
  • 3 minutes read

Diputada Yohana Gilvaja insta a revisar tarifas de agua para emprendedores con consumo doméstico

Diputada Yohana Gilvaja insta a revisar tarifas de agua para emprendedores con consumo doméstico

 

-La medida promueve trato justo y proporcional para emprendedores locales.

-Las comisiones estatales de servicios públicos en Mexicali y Tijuana deberán eviten sanciones retroactivas sin fundamento.

 

Redacción/Columnaocho

Mexicali.- En sesión del Congreso del Estado, la diputada Yohana Gilvaja presentó un exhorto con carácter urgente, dirigido a los titulares de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y Tijuana. El llamado responde a denuncias ciudadanas sobre prácticas de fiscalización que afectan a personas emprendedoras con negocios de bajo consumo de agua.

La legisladora explicó que las redes sociales se han convertido en el principal instrumento de participación ciudadana, y que a través de ellas se conoció una problemática creciente:

inspectores de los organismos operadores del agua están identificando micronegocios en línea, verificando si el predio está registrado como uso doméstico o comercial, y aplicando sanciones sin previo diálogo.

“Las comisiones estatales están desplegando una campaña de persecución fiscal”, acusó Yohana Gilvaja.

Desde la tribuna informó que entre los negocios afectados se encuentran salones de belleza, estéticas, barberías, loncherías y sastrerías, muchos de ellos operados por una sola persona y con apenas dos o tres ayudantes. “Hoy día, las personas emprendedoras se quejan de que se les trata como comercios grandes, siendo que en muchos casos presentan un consumo aún más bajo que el de una propia vivienda”, señaló.

El exhorto aprobado por el Congreso establece tres acciones concretas orientadas a proteger a las personas emprendedoras que enfrentan sanciones por el suministro de agua potable. En primer lugar, se solicita que, antes de imponer multas o modificar tarifas, las comisiones estatales de servicios públicos convoquen a los usuarios afectados para discutir y analizar su situación de manera directa.

En segundo término, se plantea que, en aquellos casos donde el consumo de agua no exceda los rangos establecidos para el uso doméstico, no se realice el cambio de tarifa comercial, evitando así ajustes desproporcionados.

Finalmente, se exhorta a evaluar la creación de tarifas por rangos de consumo, con costos preferenciales que reconozcan el bajo impacto hídrico de los pequeños emprendimientos y promuevan un trato más justo y equitativo.

“Propiciemos que el poder económico que tiene el Congreso al aprobar las leyes de ingreso se traduzca en un ordenamiento con justicia y equidad. Apoyemos a las personas emprendedoras que contribuyen y sostienen la economía de nuestra querida Baja California”, concluyó la legisladora.

Noticias

Diputada Yohana Gilvaja exhorta a fiscalía y gobierno estatal a proteger a periodistas amenazados

Diputada Yohana Gilvaja exhorta a fiscalía y gobierno estatal a proteger a periodistas amenazados

-La legisladora pidió investigar las amenazas contra Adela Navarro y garantizar la libertad de expresión en…
Exhorta diputada Yohana Gilvaja a mejorar atención a víctimas y a investigar abusos policiacos

Exhorta diputada Yohana Gilvaja a mejorar atención a víctimas y a investigar abusos policiacos

Ante denuncias por malos tratos en la Fiscalía y presuntos abusos cometidos por la Fuerza Estatal…
Propone diputada Yohana Gilvaja adelantar la eliminación de plásticos de un solo uso para el 2025

Propone diputada Yohana Gilvaja adelantar la eliminación de plásticos de un solo uso para el 2025

-Actualmente, la ley estatal prevé que los plásticos de un solo uso se eliminen progresivamente hasta…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.