- 11 diciembre, 2019
- No Comment
- 413
- 2 minutes read
Desconocidos tiran aceite quemado al drenaje en colonia Pedro Moreno
Interviene CESPM para desazolvar la red y eliminar la sustancia
Redacción/Columnaocho
Personas que hasta el pasado martes no habían sido plenamente identificadas, virtieron una cantidad importante de aceite hacia la red de drenaje sanitario, provocando el taponamiento de la tubería y el consecuente derrame de la sustancia sobre la vialidad y en algunas viviendas de la colonia “Pedro Moreno”.
Ante esa irresponsable acción, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) intervino en forma inmediata y, con el apoyo del cuerpo de bomberos de esta ciudad, después de verificar que no había riesgo de explosividad, procedió a succionar la sustancia y a desazolvar la tubería, en maniobras que se prolongaron hasta pasada la media noche del lunes, y hoy martes por la tarde todavía se continuaba trabajando en la remoción de tierra y eliminación del contaminante.
La anomalía fue reportada al teléfono de emergencias de la CESPM aproximadamente a las 23:00 horas del lunes, cuando vecinos informaron de derrames del drenaje sanitario en un punto de la calle General Melchor Musquis del referido asentamiento, ubicado en la parte posterior de las instalaciones de la empresa Televisa, al sur de la ciudad.
El área técnica de la paraestatal informó que, ante la contingencia, primeramente se envió equipo para sondear la tubería, detectando un nivel alto en el drenaje e incluso derrames en los registros de algunos domicilios, de una sustancia de color obscuro, presumiblemente aceite quemado de motor.
Ante el fuerte aroma de la sustancia derivada del petróleo, se solicitó el apoyo del cuerpo de bomberos, quienes revisaron si había riesgo de explosión.
Una vez descartado dicho peligro, se envió equipo especial para proceder al desazolve y succionar el agua contaminada con aceite quemado, para hacer que bajaran los niveles y empezara a fluir el drenaje a lo largo de casi 400 metros de la tubería y a través de cuatro pozos de visita.
Enseguida, se llevó material (arena y tierra) para absorber la sustancia que brotó de uno de los registros de la red de drenaje en esa zona y de los registros de algunos domicilios.