- 1 abril, 2025
- No Comment
- 429
- 3 minutes read
Departamento del Tesoro de los EU señala que tres mexicalenses forman parte de una red de lavado de dinero de “Los Chapitos”

-Según las autoridades norteamericanas los imputados ejecutaban sus operaciones desde la capital de Baja California.
Reporteros/Columnaocho
Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, marcó a tres mexicalenses y a menos seis empresas con operación en Culiacán y la Ciudad de México, de formar parte de una red de lavado de dinero del Cartel de Sinaloa, específicamente de las facción de “Los Chapitos”.
Los señalados fueron identificados como Enrique Dann Esparragoza Rosas, Salvador Díaz Rodríguez; alias “El Chava”; Israel Daniel Páez Vargas, alias “El Tommy” y Christian Noe Amador Valenzuela, los tres últimos originarios y con centro de operaciones en Mexicali, Baja California, según un comunicado oficial del Departamento del Tesoro de los EU.
Esparragoza Rosas, según el Gobierno de los Estados Unidos, opera una organización criminal de lavado de dinero, quien supervisa varias células de operación desde esta ciudad.
La investigación preliminar del Departamento del Tesoro, señala que Esparragoza Rosas, transfiere recursos financieros de Estados Unidos hacia México, en donde dinero proveniente de la venta de droga, es vendido a casas de cambio locales para blanquear el efectivo.
Estas operaciones fueron detectadas por el Gobierno de los Estados Unidos, que se realizan entre la frontera del Condado de Imperial y Mexicali, Baja California.
Se presume que Esparragoza Rosas ha lavado al menos 16.5 millones de dólares para el crimen organizado, desde el mes de abril del 2023.
Díaz Rodríguez y Páez Vargas, operan a nombre del Cartel de Sinaloa, también como lavadores de dinero.
El comunicado oficial revela que Díaz Rodríguez, trabaja para el Cartel de Sinaloa en Mexicali, quien cobra “impuestos, o sea, realiza “cobro de piso” en Mexicali.
Curiosamente, las autoridades de Baja California y del Ayuntamiento de Mexicali, han negado que haya “cobro de piso” en la capital del Estado.
Este mismo señalado, según el documento oficial de los Estados Unidos, “es conocido por matar a quienes no pagan la cuota requerida”
Christian Noe Amador Valenzuela, forma parte de esta red de lavado de dinero, con base en Mexicali, Baja California.