- 31 octubre, 2024
- No Comment
- 16
- 5 minutes read
Conmemora Riviera de Ensenada su 94 Aniversario
-Proyectan video musicalizado en vivo con la pieza inédita “Hotel Playa 1930” de Mario Lamadrid
Redacci{pon/Columnaocho
Ensenada.- Con la presentación de una pieza musical inédita para el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el Gobierno de Ensenada llevó a cabo, dentro del Salón Rojo, una ceremonia cívica para celebrar los 94 años del edificio histórico más representativo del puerto.
En representación de la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, el regidor Isaías Bertín Sandoval, destacó que no se puede hablar de Ensenada sin tener en mente al CSCC Riviera, ya que es parte primordial de su historia, tanto materia de infraestructura, como en economía, cultura y turismo.
“Sin duda, el Riviera es un gran baúl de historias y anécdotas, es un espacio donde ha pasado muchísima gente del cine, la política, el turismo y los diversos sectores económicos que han hecho crecer a nuestro municipio”, añadió el edil.
De la misma manera, Rosela Medina Lencioni, titular del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, agradeció la presencia de las autoridades municipales, estatales y alumnado de las preparatorias Cobach y Vizcaya, al tiempo que destacó que los 94 años del recinto son significativos al tratarse de un espacio histórico de orgullo para los ensenadenses.
“Aunque nació siendo un centro de entretenimiento y de descanso, al que sólo los privilegiados tenían acceso, hoy el Riviera es un sitio de puertas abiertas para la comunidad y es visitado por locales y extranjeros”, afirmó la directora.
Medina Lencioni consideró que caminar por sus pasillos y admirar la obra de un artista como Alfredo Ramos Martínez es un agasajo, quien además es considerado el padre del arte moderno en México.
“El único mural del artista en existencia con acceso al público lo tenemos aquí en el Riviera”, añadió la funcionaria y agregó que recorrerlo con apoyo de los guías del icónico edificio es de lujo porque permiten descubrir los pequeños tesoros, el arte y la majestuosidad del Riviera.
Reconoció a sus compañeros Carlos, Arturo y Ramón, del área de recorridos, por tener su propia crónica para narrar la historia del Ex Hotel Playa, ya que conocen tantas leyendas que eso los ha llevado a iniciar su propia investigación.
“Como ensenadense me siento honrada de poder continuar con esta bella labor que nos engrandece como ciudad. Sí Ensenada es la joya de la corona en el estado, el Riviera es su pieza más brillante”, expresó.
Video con pieza inédita de Mario Lamadrid
Como parte de historia del Riviera de Ensenada, el, guía de recorridos Ramón Plata Villafana habló un poco sobre cómo fue construido el edificio en los años 20, los terribles cierres por cambios constitucionales en materia de venta de alcohol y la prohibición de los juegos de azar, así como los problemas entre inversionistas del inmueble.
Por su parte y previo a la proyección del video sobre la edificación, el músico Mario Lamadrid Moreno, dio a conocer que por varios años tuvo guardada una melodía dedicada al Riviera, llamada “Hotel Playa 1930”.
El pianista mencionó que el sonido de su composición puede trasladar al escucha hacia finales de la década de los años 20 e inicios de los 30, el cine mudo y la cultura de la época, la cual se relaciona con el edificio en cuestión.
A la ceremonia cívica conmemorativa, acudieron también Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California; Carlos Flores Vargas, gerente de Desempeño Social y Comunicaciones de Energía Costa Azul; Mónica Primero Escobedo, regidora presidenta de la Comisión de Comercio y Espectáculos; Diego Lara Arregui, diputado de la XXV Legislatura de Baja California.
Asimismo, Julio César Arenas Ruiz, secretario del XXV Ayuntamiento; José Antonio Vázquez Castañeda, coordinador general de Gabinete; Ayerim Magallón Granados, directora de Bienestar Municipal; Arturo Meillón García, coordinador del Archivo Histórico en representación del Imcudhe; además de la banda de guerra y escolta de la DSPM y Barbara Mayoral, alumna del Cobach que dio el Juramento a la Bandera.