Se honró la memoria del explorador español, Juan Rodríguez Cabrillo
Redacción/Columnaocho
Ensenada.- En recordatorio de un momento crucial en la historia del puerto, el XXV Ayuntamiento que preside la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, mediante el Departamento de Educación Municipal, conmemoró el 483 aniversario del Descubrimiento de Ensenada.
En la ceremonia efectuada en el monumento a Juan Rodríguez Cabrillo, ubicado en los jardines del Centro Cultural Riviera, el historiador Horacio González Moncada, cronista oficial del municipio, resaltó este hecho trascendental que puso al puerto en la geografía mundial y que contribuyó al desarrollo de la navegación.
Destacó la labor del explorador español, Juan Rodríguez Cabrillo, quien encabezó la expedición en la que, el 17 de septiembre de 1542, se descubrió la Bahía de San Mateo, hoy Bahía de Todos Santos, y el momento simbólico en el que dos mundos se encontraron, el europeo y el de los pueblos nativos.
Horacio González subrayó la importancia de mantener vivo este suceso en la memoria, pues años más tarde, con el arribo de Sebastián Vizcaíno en 1602, se nombró a esta tierra de mayor tradición en Baja California, como la Ensenada de Todos Santos.
“Que este recuerdo nos impulse a valorar nuestro pasado con sus luces y sombras, y a construir un presente en el que se reconcilien las visiones: la del explorador que llegó con ansias de conocer y la de los pueblos que nos recuerdan que este lugar siempre tuvo dueño, alma y significado”, concluyó el cronista.