- 3 diciembre, 2025
- No Comment
- 12
- 4 minutes read
Claudia Agatón presenta la Ley de Ingresos 2026 con justicia social y sin nuevos impuestos
-La iniciativa prioriza el bienestar de las familias, la responsabilidad financiera y el fortalecimiento de los servicios públicos.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- Con una visión de justicia social, responsabilidad financiera y compromiso con el bienestar de las familias ensenadenses, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz afirmó que la iniciativa de Ley de Ingresos 2026 se construyó sin la creación de nuevos impuestos y alineada al proyecto de transformación que impulsa su administración.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado de Baja California, la primera edil reiteró que la propuesta prioriza el orden financiero del municipio sin afectar la economía de las familias, permitiendo al mismo tiempo captar los recursos necesarios para fortalecer los servicios públicos y el desarrollo urbano de Ensenada. La Ley de Ingresos contempla un monto superior a 3 mil 139 millones 108 mil pesos.
Claudia Agatón estuvo acompañada del secretario general del Ayuntamiento, Julio César Arenas Ruiz; de la Subtesorera Municipal, Guadalupe Salazar Valle; del director de Recaudación, Raymundo Beltrán Montes y de Víctor Arellano, colaborador del área de Tesorería y Recaudación Municipal.
“Esta propuesta nace para consolidar una administración equilibrada, fortalecer la transparencia, brindar certeza jurídica y aprovechar mejor nuestro territorio, impulsando un desarrollo urbano más justo para todas y todos”, afirmó la alcaldesa.
En materia del impuesto predial, precisó que sólo se plantean ajustes estrictamente vinculados a la inflación acumulada de 2025. Además, se incorpora una nueva tasa preferencial para predios de asociaciones religiosas y civiles sin fines de lucro, reduciendo el cobro del 6.31 al 2.81 al millar, como parte de una política de justicia urbana.
Agregó que se mantendrán los descuentos de hasta el 50% en predial para adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad, viudas y mujeres jefas de familia de escasos recursos, además de un 2% adicional por pago en el portal oficial.
Más de 88 mil familias continuarán beneficiándose de estos apoyos; más de 14 mil accederán a la cuota mínima y más de 40 mil propietarios de predios baldíos podrán recibir incentivos por contribuir al bienestar urbano.
Asimismo, se actualiza la tasa para predios destinados al almacenaje de contenedores, pasando del 15 al 19 al millar, con el objetivo de fortalecer el ordenamiento urbano. También se propone la liberación de predios baldíos en los primeros tres meses del año, además de exigir el cumplimiento de obligaciones municipales para quienes soliciten claves catastrales, subdivisiones o beneficios fiscales.
Como parte de su política de bienestar y justicia social, la alcaldesa anunció que se propone exentar el pago de la primera acta de nacimiento a quienes concluyan un proceso de adopción, así como nuevas reglas para permisos de eventos masivos, entre ellas contar con una fianza del 50% para prevenir afectaciones.
Informó además que no habrá incremento en el Derecho al Alumbrado Público, manteniéndose la misma tarifa que en 2025. En materia de salud, se seguirán ofreciendo consultas médicas y psicológicas gratuitas, entre otros apoyos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las y los ensenadenses.
“Cada medida de esta Ley de Ingresos fortalece la estabilidad del municipio. Nuestro objetivo es proteger a quienes sostienen el día a día de Ensenada. El reto no es subir impuestos, sino saber cobrarlos con justicia”, puntualizó.
Finalmente, Claudia Agatón y su equipo atendieron las inquietudes y observaciones de las y los diputados presentes, refrendando su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo responsable de los recursos públicos.