• 1 septiembre, 2025
  • No Comment
  • 209
  • 3 minutes read

CESPM refuerza la operación de plantas de bombeo y tratamiento de aguas residuales

CESPM refuerza la operación de plantas de bombeo y tratamiento de aguas residuales

Se llevaron a cabo acciones de mantenimiento y obras en diferentes instalaciones de la ciudad y el valle para mejorar la eficiencia y garantizar la continuidad del servicio.

 

Redacción/Columnaocho

 

Mexicali.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) llevó a cabo diversos trabajos de mantenimiento y mejora en las plantas de bombeo y tratamiento de aguas residuales, tanto en la zona urbana como en el valle, con el propósito de asegurar su óptimo funcionamiento.

En la PBAR 2, se operó la válvula de compuerta del emisor sur de 36 pulgadas, con un total de 660 vueltas, además de desempeñar trabajos previos al paro de planta por cambio de válvula de 10 pulgadas.

También se dejó instalada una motobomba de 6 pulgadas para reforzar la operación. Como parte del programa de mantenimiento, se cerró y abrió al 100% la válvula de 36 pulgadas del emisor Norte, utilizando un actuador eléctrico portátil facilitado por la Oficina de Potabilización.

En las PBAR 1, 3 y 5, se realizó el engrasado de blowers de las torres de lavado de gases como parte del mantenimiento preventivo. En la PBAR 5 también continúa el proceso de pavimentación.

Por otra parte, en la PTAR km 43 inició la construcción de una tarquina, destinada al depósito de lodos provenientes de las lagunas, en cumplimiento de un compromiso con Pronatura y Fundación Coca-Cola para la siembra de vegetación en el humedal.

En el Cárcamo Cumbres Provenza, se atendió un reporte por nivel alto en la red sanitaria, donde se detectaron tapones en las succiones de las bombas sumergibles. Una de ellas quedó fuera de servicio, manteniéndose un solo equipo en operación.

Finalmente, en la PTAR Alfredo V. Bonfil, se realizó el desazolve del cárcamo húmedo con el camión de presión-succión de Aguas Residuales, como parte de los preparativos para el arranque de la planta.

Con estas acciones, CESPM reafirma su compromiso con el mantenimiento integral de la infraestructura de saneamiento, asegurando servicios eficientes y confiables para la población de Mexicali.

Noticias

Estudiantes de ingeniería civil hicieron visita técnica a la planta potabilizadora no. 1 y al centro de capacitación de CESPM

Estudiantes de ingeniería civil hicieron visita técnica a la planta potabilizadora no. 1 y al centro…

-La actividad fue organizada por el Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) de…
CESPM realiza cierres temporales de agua por trabajos de mejora en la red de distribución

CESPM realiza cierres temporales de agua por trabajos de mejora en la red de distribución

-Los trabajos programados en las colonias Jardines del Lago y Pueblo Nuevo buscan optimizar la eficiencia…
CESPM impulsa la sensibilización sobre el cáncer de mama con la charla “La Meta es Vivir”

CESPM impulsa la sensibilización sobre el cáncer de mama con la charla “La Meta es Vivir”

En el marco del Mes Rosa, la tanatóloga Verónica Mendoza Medina abordó los procesos emocionales que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.