- 2 septiembre, 2025
- No Comment
- 21
- 3 minutes read
CESPM refuerza el mantenimiento y actualización de plantas potabilizadoras y equipos de bombeo

-Las acciones incluyeron instalación de motobombas, trabajos en tuberías, construcción de bases hidráulicas y mejoras en sistemas de apoyo para garantizar la eficiencia en el suministro de agua potable.
Redacciónk/Columnaocho
Mexicali.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) llevó a cabo una serie de trabajos de mantenimiento y actualización en diferentes plantas potabilizadoras y equipos de bombeo, con el objetivo de asegurar la operación eficiente y confiable en el servicio de agua potable para la población.
En la Planta Potabilizadora No. 2, personal de mantenimiento a procesos realizó el flejado de la tubería de aire para el retrolavado de los filtros norte, con el fin de asegurar su estabilidad y evitar desprendimientos que pudieran afectar la operación.
En la Planta Potabilizadora No. 3, se instaló una motobomba de 6 pulgadas para el vaciado del sedimentador, permitiendo el secado del mismo y los trabajos posteriores en la estructura de la rastra de lodos.
Asimismo, se ejecutaron labores de excavación, limpieza y colocación de base hidráulica en vialidades, donde previamente se colocó tubería de alimentación de 250 litros por segundo y tubería de agua de retrolavado hacia el presedimentador sur.
Además, se iniciaron trabajos para la construcción de una base de concreto hidráulico en el equipo de bombeo de la red No. 3.
Otro de los avances fue la puesta en marcha del sistema hidroneumático del Laboratorio de Medidores, donde el personal de mantenimiento instaló la alimentación eléctrica del motor y el control de operación del sistema.
Finalmente, como parte del Programa de Agua Limpia, se instaló un nuevo dosificador de cloro en el Ejido Mérida, sustituyendo al equipo anterior que se encontraba dañado, fortaleciendo así las acciones de desinfección en la zona.
Con estas acciones, CESPM reafirma su compromiso con la modernización y conservación de su infraestructura, garantizando agua potable segura y de calidad para los mexicalenses.