- 4 agosto, 2025
- No Comment
- 197
- 3 minutes read
CESPM avanza en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en Oviedo Mota

-La obra forma parte del programa ¨Corazones¨ ̈ impulsado por la gobernadora Marina del Pilar para atender zonas prioritarias de todo el estado.
-Con una inversión de 188 millones de pesos provenientes del Bono Verde, CESPM desarrolla la primera etapa del sistema de alcantarillado que beneficiará a más de 7,000 habitantes del Valle de Mexicali, contemplando la construcción de un cárcamo, un emisor y una red sanitaria.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) trabaja en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario que atenderá las necesidades de las comunidades Dr. Oviedo Mota (Reacomodo), Carranza, González Ortega 3, Marítimo, Ampliación Marítimo y Las Palmas en el Valle de Mexicali. Este proyecto busca ampliar la cobertura de los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de miles de familias que por años han requerido infraestructura sanitaria adecuada.
Se trata de un proyecto integral a tres años, financiado con recursos del Bono Verde. Además, la obra es parte del programa ¨Corazones¨ impulsado por la gobernadora Marina del Pilar, donde se invierte en obras de infraestructura con impacto ambiental positivo y un alto sentido social a zonas prioritarias.
El proyecto contempla la edificación de un cárcamo de bombeo con capacidad total de 160 litros por segundo, un emisor de 7,250 metros de longitud destinado a transportar las aguas residuales hacia la Planta de Tratamiento del kilómetro 43 y la instalación de una red sanitaria de 44,924 metros de tubería de diversos diámetros.
Para este año 2025, se ejecutan tres acciones prioritarias: la construcción del cárcamo de bombeo con capacidad de 60 litros por segundo, la primera etapa del emisor con 1,300 metros de longitud y la red de alcantarillado sanitario del ejido Oviedo Mota, que comprende 14,912 metros de tubería y 1,420 tomas domiciliarias.
Estas obras, que tendrán un periodo de ejecución de 300 días, representan una inversión de 188 millones de pesos y sentarán las bases para continuar en los próximos dos años con la construcción de la totalidad del sistema, el cual beneficiará directamente a 7,184 habitantes de la región.
Con esta iniciativa, CESPM refrenda el compromiso de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de la población.