- 25 marzo, 2025
- No Comment
- 44
- 3 minutes read
Avanza en Comisión de Igualdad de Género la reforma impulsada por la Diputada Alejandra Ang para garantizar mayor seguridad a mujeres en espacios públicos

Redacción/Columnaocho
Mexicali.– Con el objetivo de fortalecer el marco legal en materia de prevención y atención de la violencia de género, fue aprobada en la Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, presentada por la Diputada Alejandra María Ang Hernández. Esta propuesta busca reconocer la noción de espacio público e incorporar la modalidad de acoso sexual en espacios públicos, con el fin de establecer mecanismos más efectivos para la protección de mujeres y niñas en la entidad.
La reforma plantea establecer las diferentes formas de violencia que ocurren en los espacios públicos, como puede ser el transporte público, calles, plazas y otros espacios comunes, garantizando que las autoridades refuercen las estrategias de seguridad y prevención.
En su intervención, la Diputada Ang destacó que se ha identificado la urgencia de atender esta problemática, ya que la falta de seguridad en los espacios públicos limita la movilidad y el desarrollo de las mujeres, muchas de ellas tienen que cambiar sus recorridos habituales, modificar los horarios en que transita por el espacio público, preferir o buscar compañía de otra persona, incluso modificar su modo de vestir buscando desincentivar el acoso, “por ello es fundamental garantizar que todas puedan transitar con libertad y sin temor estableciendo mecanismos más efectivos para la protección de las mujeres en la entidad”, enfatizo.
Asimismo, la iniciativa busca establecer que se implementen por parte de Gobierno del Estado y los Municipios políticas y programas dirigidos a promover y desarrollar espacios y transportes públicos seguros y libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y niñas.
Con esta reforma, la Diputada Alejandra Ang reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones que protejan los derechos de las mujeres en Baja California, apostando por una sociedad más equitativa, segura e incluyente para todas. La propuesta será turnada al Pleno del Congreso Estatal para su discusión y en su caso aprobación correspondiente.