- 24 febrero, 2020
- No Comment
- 517
- 3 minutes read
Denuncia regidor Fernando Rosales que refinanciamiento de deuda le costará a los mexicalenses más 2000 MDP

Se pagará a un asesor financiera casi 10 millones de pesos, por realizar el diseño financiero del refinanciamiento.
Reporteros/Columnaocho
El refinanciamiento de la deuda pública, le costará a los cachanillas cerca de dos mil millones de pesos, en el pago de interese y la liquidación de capital, además que también se le pagará a un empresa consultora externa aproximadamente diez millones de pesos, por realizar al estrategia de refinanciamiento, denunció el regidor de la fracción del PRD en el Cabildo de Mexicali, Fernando Rosales.
Explicó que la deuda que data de los años 2011 al 2013, a septiembre del 2019 oscilaba en los 979 millones de pesos, según datos proporcionados por la actual Tesorería del 23 Ayuntamiento de Mexicali.
“Nuestra primer observación, es que a los mexicalenses seguramente les va aparecer una situación, desde le punto de vista descarada; están cobrando de gastos de contratación de acuerdo a la propuesta, están cobrando nueve millones 627 mil pesos, únicamente para los gastos de contratación, es lo que va a ganar una persona”, expuso.
El abogado mexicalense realizó una comparación del presupuesto que tiene Dirección de Protección al Ambiente, que es de once millones 500 mil pesos, y para el refinanciamiento, a una persona se le quiera pagar, cerca de diez millones de pesos.
“Como es posible que si el Gobierno actual esta bajos las reglas de la austeridad y de cuidar el gasto público, lo que es el erario, a la Dirección de Protección al Ambiente, se le autorizó para el presupuesto de egresos once millones 590 mil pesos, cuando Mexicali está sumido en una gran necesidad del tema ambiental, pero para pagarle a alguien, se le va a pagar nueve millones 627 mil pesos”, recalcó.
Rosales puntualizó que como segundo punto de análisis, que de los intereses a pagar por este refinanciamiento de abril del 2020 a diciembre del 2040, se tendrán que solventar mil 77 millones de pesos, más el capital que debe de pagarse, que son poco menos de mil millones de pesos, en suma se tendría que pagar por este reestructuración, dos mil 38 millones de pesos.