- 17 febrero, 2020
- No Comment
- 1016
- 3 minutes read
Investiga SAT a la Aduana de Tijuana
Redacción/Columnaocho
Tijuana.- El subadministrador de la Aduana de Tijuana, Eric Villanueva, es señalado de estar involucrado en supuestos actos de corrupción en el proceso de verificación de mercancías, situación que ha generado malestar entre el personal, por lo que el Sistema de Atención Tributaria (SAT) ha tomado cartas en el asunto.
Eric Villanueva ha instruido presumiblemente al personal de plataforma que los tractocamiones de la agencia aduanal Zume Vadillo no sean revisados ni detenidos, debido a que hay un supuesto “acuerdo”.
Ante dicho panorama, diversas firmas aduanales se acercaron a esta Casa Editorial ha manifestar su molestia por el favoritismo existente, al grado de que si aceptan entrar al “programa” tienen que cruzar sus mercancías a través de Zume Vadillo.
“No es posible que persistan estas prácticas de corrupción, las cuales iban a terminar con la entrada de la 4T; lo bueno, es que en las oficinas centrales del SAT ya tienen conocimiento del tema, por lo que esperamos que en breve cambien las cosas y todas las agencias aduanales tengamos la misma oportunidad para importar”, denunció uno de los inconformes.
Otra de las irregularidades denunciadas y que ha generado irritación entre el gremio aduanero de Tijuana, tiene que ver con el pago de cuotas por la liberación de mercancías, aun cuando ya cuentan con el pedimento de importación expedido por la autoridad federal, lo cual representa una clara irregularidad.
Existen voces encontradas respecto a si Eva María Viridiana Soria Amador, administradora de la aduana en Tijuana conoce las operaciones “extraordinarias” encabezada por Erick Villanueva, sin embargo, personal del SAT proveniente de la Ciudad de México emprende trabajos de investigación sobre el particular.
Los inconformes analizan la posibilidad de enviar un oficio a Raquel Buenrostro, directora del SAT para exponer todas las irregularidades detectadas en Tijuana, al confiar que la mano dura de la funcionaria designada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, seguramente “apretará tuercas” en la localidad, tal y como lo ha hecho en otras aduanas del país.