- 7 diciembre, 2018
- No Comment
- 208
- 7 minutes read
Aprueban en Senado ampliar catálogo de delitos que ameritan prisión
Cumple Gina Cruz con compromiso de campaña
Redacción/Columnaocho
Respondiendo a un reclamo de los ciudadanos, el Senado de la República aprobó hoy una reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se amplía el catálogo de delitos que ameritan la prisión oficiosa como medida cautelar, informó la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.
La legisladora mexicalense aclaró que durante su gestión como diputada federal en la pasada Legislatura, así como en su campaña para el Senado de la República, recibió las inquietudes de ciudadanos que, con la entrada en vigor en todo el País del Nuevo Sistema de Justicia Penal, notaron que muchos delitos ya no ameritaban prisión preventiva, por lo que consideraron que esta nueva modalidad no se cumplía la expectativa de impartición de justicia que se requería.
Gina Cruz explicó que entre las inquietudes más sentidas, fue la de aplicar la prisión preventiva como medida cautelar en los casos de robo a casa habitación.
“La reforma aprobada el día de hoy es consistente con las propuestas presentadas por el Partido Acción Nacional y también materializa una de mis propuestas de campaña, consistente en que se haya prisión preventiva oficiosa cuando se dé el robo a casa habitación, ya que este es un delito que lesiona de manera muy especial a las familias mexicanas y causa profundas secuelas psicológicas y daños patrimoniales severos”.
El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado retomó este tema que ya había sido presentado por diputados federales y senadores de la anterior legislatura.
Hoy se ha dado un gran paso, pero por tratarse de una reforma constitucional, se remitirá a la Cámara de Diputados federal, y posteriormente a las Legislatura de los Estados para su discusión y aprobación.
De entre las iniciativas presentadas por el PAN destaca la de portación y posesión de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con el permiso correspondiente.
También una presentada por el entonces diputado federal por Baja California, Wenceslao Martínez Santos para establecer la prisión preventiva oficiosa en los siguientes casos: utilización de armas de uso exclusivo del Ejército, abuso sexual a menores, robo con violencia, robo de vehículo motor, robo a lugar cerrado y robo a casa habitación.
La presentada por el diputado Héctor Barrera Marmolejo para prever prisión preventiva en los siguiente supuestos: robo en edificios, viviendas, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación; aquellos delitos cometidos con medios violentos morales usando cualquier instrumento o acto humano que tenga como finalidad generar un daño y/o perjuicio en contra de persona física o moral.
Que la prisión preventiva se dé contra los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García.
El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, con una iniciativa con la que se contemplaban los delitos electorales, así como la presentada por el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, para prever la prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito.