- 15 octubre, 2025
- No Comment
- 68
- 4 minutes read
Entrega Ismael Burgueño Ruiz Primer Informe de Labores del XXV Ayuntamiento de Tijuana al Instituto Estatal Electoral de Baja California

Redacción/Columnaocho
Mexicali.- El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, entregó al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el documento que contiene el Primer Informe de Labores del XXV Ayuntamiento de Tijuana, en cumplimiento al mandato constitucional y en apego a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Durante el acto celebrado en las instalaciones del IEEBC, el alcalde, Ismael Burgueño, destacó que Tijuana es una ciudad valiente, trabajadora y generosa, que hace un año refrendó su apoyo a la transformación: “Desde el primer día hemos gobernado con honestidad, justicia social y un profundo amor al pueblo”, expresó.
Burgueño Ruiz subrayó que este primer año de gestión ha sido de trabajo incansable y de grandes retos, orientado a consolidar un gobierno humanista, cercano a la gente y comprometido con el bienestar de todas y todos.
Bajo el lema ‘Tijuana, Responsabilidad de Todos’, las acciones y programas del Gobierno Municipal se encuentran alineados a los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, impulsando políticas públicas que atienden las necesidades más apremiantes de la población.
En este marco, Burgueño Ruiz destacó que, con el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Cabildo de Tijuana y el Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el Plan Plurianual 2025-2027, del cual emana el programa ‘Tijuana: Ciudad Limpia’, beneficiando a más de un millón de habitantes en 545 colonias.
Este programa representa una inversión histórica superior a 2 mil 381 millones de pesos, destinada a fortalecer los servicios públicos, con la puesta en marcha de 129 nuevos camiones recolectores, la creación de 327 rutas de recolección que hoy alcanzan una cobertura del 98%, así como el proceso de instalación de 30 mil luminarias y la incorporación de nuevas unidades de mantenimiento en todas las delegaciones.
En materia de seguridad, el alcalde de Tijuana reconoció que es uno de los principales desafíos, por lo que su administración ha fortalecido la coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, el Gobierno Federal y las corporaciones estatales, con el objetivo de consolidar la construcción de la paz y la tranquilidad en las colonias tijuanenses.
Burgueño Ruiz agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el impulso de programas federales que se articulan con los esfuerzos municipales.
“Nuestro deber no es solo administrar, sino transformar. Y esto implica atender las causas profundas del rezago, combatir la corrupción sin titubeos y gobernar de la mano del pueblo”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, dio la bienvenida al presidente municipal y destacó la importancia de este tipo de ejercicios de rendición de cuentas.
“Baja California es la única entidad que cuando una persona busca o compite por un cargo de elección popular se le exige que en su registro presente un conjunto de compromisos de campaña, esto conjugado a la buena práctica de personas que tienen un cargo público de traernos un informe de gestión anual”, precisó.
En este acto, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; el diputado Juan Manuel Molina García; la diputada Mayté Méndez Vélez; las regidoras Magaly Ronquillo Palacios y Rogelia Arzola Santillán; el regidor Arturo Aguirre González; la coordinadora de Gabinete, Leticia Vidrio Moreno; y el director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planeación, Juan Diego Mascareño López.
También asistieron los consejeros electorales José Alberto Aranda Miranda, Javier Vielma Sánchez y Guadalupe Flores Meza, así como la secretaria ejecutiva del IEEBC, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía.